El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, confirmó esta mañana que el diputado Cristián Araya dejará —de manera temporal— la bancada de la colectividad en la Cámara. Esto, tras ser vinculado con la trama bielorrusa.
Recordemos que, lo anterior, luego que el conservador de Puente Alto, Sergio Yáber —investigado por lavado de dinero en el caso antes mencionado— asegurara haber entregado $1,7 millones al parlamentario republicano. Esto quedó al descubierto tras una serie de escuchas realizadas por el OS7 de Carabineros.
Fue en conversación con Radio 13c que el timonel republicano contó que conversó con Araya. “No fue necesario ni siquiera que yo se lo planteara para decirme ‘mire, si esto sale del entorno de la cosa más de prensa (…) inmediatamente yo doy un paso al costado de la bancada’. Eso pareciera que va a ocurrir porque en un rato más, después de esa conversación, el fiscal (Ángel) Valencia dijo que había que investigarlo”, señaló.
Squella por Araya: “En los próximos días formalizará su salida de la bancada”
Consultado por si dará —o no— un paso al costado, el senador electo contestó “no sé cuál será el acto concreto cuando lo notifiquen o no, pero él de mutuo propio me dijo que tiene claro la disciplina que tenemos”.
“A mí eso me habla muy bien de él. Que se defienda con todo. No solo reiteró lo dicho en la declaración pública, sino que mirándonos a los ojos afirmó: ‘Es falso, es falso’, y tendrá que defenderse”, complementó luego.
Acto seguido, planteó “él tiene muy claro que esa defensa no es corporativa, como se suele decir. No es que todos saldremos a defenderlo, sino que debe defenderse él mismo, con los mecanismos correspondientes. Y obviamente en los próximos días formalizará su salida de la bancada. Espero que pueda dar una defensa sólida para resguardar su honorabilidad”.