VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Agricultores de La Araucanía cosecharán sus campos con apoyo de Ejército, Carabineros, PDI y Plan de Seguridad Agroalimentaria, medida implementada para prevenir delitos y atentados en la región. Productores contarán con presencia militar y policial mientras realizan labores entre enero y marzo. Presidente de Agricultores de Malleco respalda Plan Cosecha Segura ante frecuentes atentados. En contraste, gremios preocupados por normalización de medidas, SOFO pide trabajar en paz. Nuevas herramientas y vehículos se incorporan al plan para mayor despliegue en sectores rurales. Seremi de seguridad anuncia participación de PDI en investigaciones.

Los agricultores de La Araucanía nuevamente cosecharán sus campos en compañía de los efectivos del Ejército y Carabineros en el marco del Plan de Seguridad Agroalimentaria. El Gobierno confirmó la incorporación de la PDI y los gremios piden que no se normalicen estas medidas.

Se trata de una medida que se viene aplicando desde hace varias temporadas en La Araucanía, con el objetivo de evitar delitos y atentados en los campos que son cosechados por los agricultores entre enero y marzo de cada año.

Para esta temporada, los productores nuevamente contarán con la compañía de los efectivos del Ejército debido al Estado de Excepción o de personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, mientras realizan sus labores.

Algo que confirmó el presidente de los Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, indicando que por ahora es necesario mantener el también llamando Plan Cosecha Segura, ya que en verano estiman casi un atentado por semana.

Sin embargo, en otros gremios hay preocupación y señalan que las medidas se han normalizado. El presidente de la SOFO, Eduardo Renner, dijo que es necesario trabajar en paz.

Entre las novedades del plan de Seguridad Agroalimentaria para esta temporada, figura la incorporación de nuevas herramientas y vehículos para un mayor despliegue en los sectores rurales.

El seremi de seguridad en La Araucanía, Israel Campusano, indicó que también se sumó la Policía de Investigaciones (PDI) para indagar distintos delitos.

La autoridad señaló que con ambos gremios mantienen coordinaciones para, por ejemplo, contar con un mapa de los puntos de producción. También indicó que la inscripción de los agricultores parte en diciembre, esperando superar la adhesión de 2024.