Darío Quiroga, hasta este jueves coordinador estratégico del comando de Jeannette Jara, se dirigió públicamente a la candidata a través de una carta en la red social X, tras ser removido de la tienda. En un mensaje, el sociólogo se refirió a los videos que se viralizaron en los últimos días, donde aparecía realizando comentarios clasistas que desataron la polémica que selló su salida de la primera línea de la campaña oficialista.
“Querida Jeannette Jara, futura Presidenta de Chile: En los últimos días se han vuelto a viralizar algunos fragmentos de programas de streaming en los que he participado, especialmente uno en que, en tono festivo, soy inusualmente burlesco y descalificador con Franco Parisi y con su hermana, la diputada electa Zandra Parisi”, escribió Quiroga.
El sociólogo contextualizó el origen de esas opiniones, explicando que formaban parte de un personaje mediático. “Como sabrás, estas opiniones fueron realizadas en el tono ácido y satírico que ocupo con alguna frecuencia en diversos podcast y programas en los que he participado, como La Cosa Nostra, Ultrasolo o Sin Filtros, por mencionar solo algunos”, detalló en su publicación.
Quiroga reveló que, de manera previa, ya había realizado gestiones para enmendar sus dichos, “en el caso particular de estas expresiones tuve la oportunidad hace varios meses de ofrecer mis excusas a Franco y tiempo después hice lo propio con Zandra Parisi”, afirmó.
Ruido mediático que selló remoción de Darío Quiroga
El profesional añadió que, tras esas disculpas, la relación con los Parisi se había normalizado. “De hecho, durante estos meses de campaña en que nos hemos topado constantemente en debates y otros espacios, hemos compartido siempre con respeto y trato ameno”, sostuvo.
Sin embargo, Quiroga reconoció que la repercusión mediática de sus declaraciones pasadas le pasaron factura. “El ruido mediático que esta situación ha provocado, distrae las tareas que deben estar 100% abocadas a los desafíos de la 2° vuelta”, expresó en su mensaje.
Fue en ese punto donde explicitó su apoyo a la decisión de la candidata. “Por ello solo puedo coincidir con tu decisión de reestructurar el equipo para las últimas 3 semanas de campaña y, por tanto, dejar el espacio en que he estado aportando en la elección primaria y la primera vuelta”, sostuvo.
Aseguró que, a pesar de su salida formal del comando, su apoyo a la candidatura continuará. “Seguiré como es obvio involucrado intensamente en la campaña, al igual que miles de chilenos y chilenas desde los espacios en que se pueda aportar”, cerró.
Este episodio ocurre mientras el comando de Jara busca acercarse al electorado de Franco Parisi, que obtuvo un 20% de los votos en la primera vuelta. Y la remoción de Quiroga se da en este contexto de reconfiguración de alianzas.
Revisa la carta de Darío Quiroga a Jeannette Jara: