VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata presidencial oficialista Jeannette Jara removió a Darío Quiroga de su comando tras polémica por comentarios clasistas sobre la hermana de Franco Parisi. La medida busca fortalecer y reestructurar la campaña, solicitando la renuncia de Quiroga de la coordinación estratégica. Jara desaprobó los dichos y afirmó que tomará decisiones por el bien del país.

La candidata presidencial oficialista Jeannette Jara removió a Darío Quiroga de su comando luego de que sus comentarios sobre la hermana de Franco Parisi y antecedentes de su pasado generaran un conflicto en la tienda.

Jara reorganiza así su campaña con la salida de Quiroga de la coordinación estratégica de su comando. La decisión se formalizó mediante un comunicado público emitido este jueves.

El documento señala que la medida se enmarca en el “fortalecimiento y reestructuración de la campaña presidencial”. Agrega que el cambio responde a “los desafíos que se requieren para esta nueva etapa”. Por ello, “la
candidata ha solicitado la renuncia de Darío Quiroga
“, se lee.

El comando agradeció “sinceramente su compromiso, profesionalismo y el trabajo realizado” por Quiroga durante su tiempo en el equipo. La permanencia del sociólogo se había visto cuestionada en los últimos días.

La situación crítica comenzó con sus declaraciones en abril pasado contra el Partido de la Gente (PDG), que lidera el excandidato Franco Parisi. En esa oportunidad, Quiroga también se refirió a la hermana de Parisi, Zandra.

Polémica desatada en comando de Jara por dicho de Quiroga

Esa es la que se llama Zandra, pero con Z. No sé si por razones de inmigración o por razones de flaiterío. Pero se llama Zandra con Z“, dijo entonces Quiroga. Estos comentarios generaron un malestar que llegó hasta la candidata.

Frente a estas declaraciones, la propia Jeannette Jara manifestó su desacuerdo. “A mí no me gustan los dichos clasistas, yo no soy esa clase de persona. No uso ese lenguaje y me parece que es inadecuado”, expresó.

Sobre la posible salida de Quiroga, Jara había sido enfática en reservarse la decisión final. “No descarto ni confirmo porque es una decisión que autónomamente, como candidata a la presidencia de Chile, yo voy a tomar”, afirmó.

La candidata añadió que “las decisiones que tome las voy a informar oportunamente y no voy a escabullir nunca esa decisión porque mi carácter es así: soy una persona que toma decisiones y que sabe asumir tanto los costos de las decisiones que toma, siempre y cuando estén por sobre el bien del país. Lo informaré oportunamente”.

Este episodio ocurre mientras el comando de Jara busca acercarse al electorado de Franco Parisi, que obtuvo un 20% de los votos en la primera vuelta. Por tanto, la salida de Quiroga se da en este contexto de reconfiguración de alianzas.

Revisa el comunicado del comando de Jeannette Jara, aquí: