Reconociendo preocupación y lo difícil de la elección, el senador Daniel Ñúñez (PC) abordó el resultado de la elección presidencial que dejó a la candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, en primer lugar (26,8%) y al aspirante a La Moneda por el Partido Republicano, José Antonio Kast, en segundo puesto (23,9%).
Recordemos que, de esta manera, ambos se enfrentarán el balotaje programado para el próximo domingo 14 de diciembre. Al respecto, el parlamentario oficialista dijo que en el comando “no se puso la meta de llegar al 30%”.
Fue en conversación con La Tercera que Núñez detalló que “sí al 28% o 29% (de las preferencias), y obviamente estuvimos cerca, pero no llegamos a esa cifra. Pero también, hay que ser sincero, nos interesaba una distancia importante con el competidor más cercano. No se produjo, estamos llegando casi a los tres puntos, 2,9, y eso obviamente es un tema de preocupación”.
“Uno sabe que con el voto obligatorio hay un voto oculto además, por lo tanto, yo esperaba un poco más, pero también hay que ser bien realistas, esta es una elección muy difícil, y lo sabíamos desde el principio, para las fuerzas democráticas y progresistas”, complementó.
Guiño a votantes de Parisi y Matthei
Asimismo, en diálogo con el medio antes citado, el senador hizo guiños al electorado del sorpresivo tercer lugar: el candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi.
“Nosotros creemos que podemos encabezar con las demandas y los programas que ha planteado Jeannette Jara, también ella planteó ayer en su discurso tomar las propuestas de Franco Parisi, por ejemplo, nos parece muy atractiva la propuesta de hacer una devolución del IVA en el caso de los remedios, la compra de los remedios”, señaló.
En tanto, “de la candidata Evelyn Matthei nos pareció que la propuesta que ella hizo en materia de hipotecazo, nos parece atractiva, esto de que ya el Estado pone el pie y usted solamente se ocupa de pagar las cuotas, creemos que esas son cosas relevantes para reactivar el mercado, en este caso inmobiliario”, planteó.