El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al ciudadano iraní Alí Bagheri a 2 años de presidio efectivo y al pago de una multa de 6 UTM, tras acreditarse que utilizó una visa consular falsificada y un pasaporte británico adulterado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en abril de 2023.
El fallo, dictado de manera unánime, lo declaró autor de los delitos de uso malicioso de instrumento público falso y uso de pasaporte falso. Además, ordenó la destrucción del documento adulterado y la devolución del pasaporte legítimo que sí portaba.
El Ministerio Público había solicitado penas que sumaban más de 20 años de cárcel.
Un segundo ciudadano iraní, que acompañaba a Alí Bagheri ese día en el aeropuerto, permanece prófugo.
Condenan a ciudadano iraní que usó documentos falsos en aeropuerto de Santiago
Bagheri no llegó al juicio como un desconocido. Desde diciembre de 2024 estaba en prisión preventiva, tras ser detenido por la PDI en una investigación dirigida por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, con apoyo de autoridades de Estados Unidos.
En medio de presiones internacionales por presuntos movimientos del grupo islamista Hezbollah en Chile, y luego de la publicación de un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el fiscal Castro Bekios, fue designado para dirigir la investigación por falsificación o uso malicioso de documento público y usurpación de nombre contra Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan. En el proceso, el primero de ellos declaró ser soldador, mientras el segundo aseguró dedicarse a la peluquería.
Según esa indagatoria, Bagheri habría adquirido pasaportes en 2022 y por ello, enfrentaba cargos iniciales por falsificación de documentos y usurpación de identidad. El Ministerio Público incluso solicitó penas que sumaban más de 20 años de cárcel: 5 años de presidio menor, 15 años de presidio mayor y otros 540 días adicionales, dependiendo de los delitos que se lograran probar.
Finalmente, el tribunal lo absolvió de receptación y usurpación de nombre, descartando esas imputaciones.
Escala en Santiago con pasaporte falso
De acuerdo con el fallo, todo comenzó la madrugada del 30 de abril de 2023, cuando Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan aterrizaron en Santiago en un vuelo de Copa Airlines. Para abordar habían presentado una visa consular chilena digital que parecía legítima, pero que no existía en el Sistema de Atención Consular (SAC).
Amos fueron detenidos cuando pretendían tomar el vuelo de British Airways BA251, con rumbo a Inglaterra. Los hombres estaban utilizando pasaportes falsos con las identidades de los ingleses Jack Joseph Holliday y Frasr James Alisson.
El tribunal sostuvo: “Alí Bagheri exhibió una visa consular falsificada que no se encuentra registrada en el SAC”.
Pero el origen del pasaporte también quedó acreditado. Un tercero, ciudadano chileno, Carlos Samuel Gazzano Vega, lo había dejado escondido dentro de un basurero en un baño cercano a la puerta de embarque. Minutos después, Bagheri y su acompañante lo retiraron.
La sentencia lo resume así: “Confluyen las exigencias normativas y de facto que impone la figura penal de uso de pasaporte falso”.
Condena efectiva y sin beneficios
Tras recalificar los hechos, el tribunal condenó a Bagheri solo por los delitos de uso malicioso de instrumento público falso y uso de pasaporte falso, absolviéndolo de los demás cargos originalmente imputados.
La defensa pidió sustituir la pena, pero el tribunal rechazó la solicitud. A juicio de la sala, Bagheri no tiene vínculos con Chile y su único objetivo era llegar al Reino Unido, usando el país solo como escala.
“El encausado no presenta un genuino arraigo en Chile, siendo nuestro país solo un lugar de paso hacia su destino final”, señala la resolución.
Por esto deberá cumplir los 2 años de presidio de manera efectiva, aunque se le descontarán los 371 días que ya ha pasado privado de libertad.
En tanto, el segundo iraní que había sido detenido en el aeropuerto junto a Alí Bagheri, permanece prófugo de la justicia.