VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Héctor Espinosa, exdirector de la PDI, fue declarado culpable por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, quedando en prisión preventiva en Capitán Yaber ante peligro de fuga. Su cónyuge María Magdalena Neira también fue declarada culpable por lavado de activos culposo. Fiscalía considera el caso de "máxima gravedad" y pide 20 años de cárcel para Espinosa y 541 días para Neira.

En prisión preventiva en Capitán Yaber quedó el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, declarado culpable por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

El Cuarto Tribunal Oral de Santiago falló de manera unánime, por los tres delitos que se le imputaron.

Por solicitud del Ministerio Público, el exdirector de la PDI quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, ante el peligro de fuga.

María Magdalena Neira, cónyuge de Espinoza, fue declarada culpable por el delito de lavado de activos culposo.

Fiscalía por Héctor Espinosa

El fiscal Miguel Ángel Orellana, de la Fiscalía Norte, en un punto de prensa tras la audiencia, señaló que el Ministerio Público siempre consideró este caso como de “máxima gravedad”.

“Es por eso que cuando hicimos las alegaciones sobre la prisión preventiva le dijimos al tribunal estos mismos antecedentes que llevaron a pedir la prisión preventiva en octubre de 2021, es lo que el Ministerio Público consideró que debía ocurrir en ese momento”, añadió el persecutor.

Orellana enfatizó en que los delitos por los que fue declarado culpable son graves, son “penas de crimen que en cualquier otro delito común, traerían aparejada la prisión preventiva para un imputado, más a un condenado”.

También destacó el rol del Banco de Chile en este caso, porque “atendida las señales de alerta que advirtió, y en virtud de sus obligaciones como sujeto a control de la ley que crea la Unidad de Análisis Financieros, reportó oportunamente una operación sospechosa”.

La Fiscalía solicita 20 años de cárcel para el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, y 541 días de presidio para su esposa.