VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El abogado de Codelco acusó a la exministra Ángela Vivanco de favorecer al Consorcio Belaz Movitec (CBM) en siete fallos judiciales, causando un perjuicio económico directo a la estatal. Se señala que Vivanco habría intervenido a favor del consorcio privado mientras presidía la Tercera Sala de la Corte Suprema, recibiendo presuntos sobornos a través de abogados asociados. Uno de los fallos polémicos ordenó a Codelco pagar más de $12 mil millones a CBM, y posteriormente se aumentó la cifra en 4 mil millones más.

Durante la tercera jornada de formalización en el caso “Muñeca Bielorrusa”, el abogado de Codelco arremetió en contra de la exministra, Ángela Vivanco, y la apuntó como una de las principales responsables de este caos.

El abogado de la estatal, Julián López, detalló los siete fallos judiciales en los que, según la indagatoria, habría intervenido Vivanco en favor del Consorcio Belaz Movitec (CBM).

Planteó que el patrón de resoluciones emitidas por la exministra, benefició sistemáticamente al consorcio privado, causando un perjuicio económico directo a Codelco.

“Sabemos que a lo menos durante el tiempo que duró la tramitación de las causas de CBM con Codelco, Ángela Vivanco, compartió su rol de ministra de la Corte Suprema con el rol de asesora legal de una de las partes que litigaba ante ella”, dijo el abogado de Codelco.

Julián López añadió que “sabíamos que la ministra intervino y se coordinó con esos abogados para que todas las resoluciones importantes ocurrieran en momentos en que ella estaba presidiendo la Tercera Sala”.

Pero no solo eso, también agregó que “pienso en los miles de estudiantes de Derecho que se preparan para ser jueces o abogados, yo diría lo único que me nace decir es que comparto su desazón, su indignación, su vergüenza”.

Codelco contra Vivanco

Uno de los fallos referidos por el abogado, tiene que ver con el del 30 de junio de 2023, cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida por Vivanco, fallo en favor de CBM y ordenó a Codelco pagar más de $12 mil millones de pesos.

Cuatro días después, la empresa habría transferido 50 millones de pesos al estudio jurídico de los abogados Lagos y Vargas.

Según sostiene el Ministerio Público, Vivanco manipuló el proceso judicial, acelerando resoluciones y dictando fallos exprés a cambio de sobornos, canalizados a través de Vargas y Lagos.

Y es que el mismo día del fallo, Vivanco habría visitado las oficinas del estudio jurídico donde se habrían realizado las operaciones financieras.

Luego de este fallo, CBM presentó un recurso de aclaración, el que también habría sido resuelto por Vivanco, aumentando el pago en más de 4 mil millones adicionales, a favor de la empresa.

El abogado de Codelco planteó que Vivanco y su pareja, Gonzalo Migueles, junto a los abogados Vargas y Lagos, actuaron de manera coordinada para obtener beneficios económicos ilegales.