VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, calificó como poco serio y grave la propuesta de José Antonio Kast del Partido Republicano, quien planteó que los migrantes colaborarán pagando su pasaje de salida de Chile en un operativo. Jara lo tildó de imaginario y generador de expectativas infundadas, señalando que hace un mes Kast propuso declarar la migración como delito. Además, criticó la falta de realismo en la propuesta al mencionar que la mayoría de migrantes provienen de Venezuela, un país que no los recibe.

Como poco serio y grave calificó la candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, una reciente propuesta del aspirante a La Moneda por el Partido Republicano, José Antonio Kast, respecto a migrantes irregulares.

Fue en el marco de un reciente debate televisivo que el líder de Republicanos planteó que quiere realizar un operativo en que los migrantes “van a colaborar a pagar su pasaje de salida de Chile”.

Consultada al respecto, la también exministra del Trabajo aseguró que “es una propuesta imaginaria de un resultado imaginario. Quiere subir a aviones que no existen, a destinos imaginarios, a personas que imaginariamente pagarían su pasaje”.

“Realmente lo encuentro insólito y espero que la gente escuche lo que están diciendo los candidatos porque lo que ha dicho el candidato Kast es extremadamente grave porque le está generando una expectativa a la ciudadanía”, complementó.

Agregando “hace un mes dijo que iba a declarar la migración como un delito y en Chile las cárceles no dan más, no sé dónde va a meter a los migrantes porque cuando está diciéndoles eso le está diciendo que los va a meter presos”.

“Ahora les está diciendo que se van a ir en aviones imaginarios pagando ellos mismos sus pasajes, a destinos imaginarios, porque -y lo digo con certeza- la principal nación de la que provienen los migrantes irregulares en nuestro país, es de Venezuela y no los reciben. Entonces, ¿esos aviones imaginarios dónde van a aterrizar? ¿En qué aeropuerto imaginario? Realmente, muy poco serias las propuestas”, cerró.