VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Partidos oficialistas respaldan programa de gobierno de Jeannette Jara (PC) que incluye salario vital y restricción de uso de UF, pese a desmarque de DC. Polémica con ministro Montes por acusaciones sobre asesor en mega toma de San Antonio. Jara defiende propuesta de aborto legal y salario gradual de $750 mil como medidas responsables. Tensión por cruce de declaraciones entre candidata y titular de Minvu.

Los partidos oficialistas salieron a respaldar el anexo programático de gobierno que presentó la candidata del sector, Jeannette Jara (PC). Salario vital, la restricción del uso de la Unidad de Fomento (UF) y el aborto, pese a los desmarques de la Democracia Cristiana (DC), son parte de los pilares del documento.

En paralelo, sigue la polémica entre Jara y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. La aspirante a La Moneda aseguró desconocer el origen de las acusaciones en su contra que vinculan a un asesor de su comando con el dueño de la mega toma de San Antonio.

Por un lado, respecto a su programa, la también exministra del Trabajo fue consultada por las diferencias en torno a la incorporación del aborto legal en su programa. En ese sentido, aseguró que el anexo da una buena señal de gobernabilidad porque, dijo, reúne a la mayor parte de la centro izquierda en torno a una propuesta común.

Otro de los temas fue el salario vital de $750 mil, una de las principales propuestas del programa. Desde el comando, la vocera Camila Mirando explicó que se trata de una medida gradual y también responsable, que busca garantizar un ingreso que cubra el costo real de la vida y también sin afectar la creación del empleo.

La polémica entre Jeannette Jara y el ministro Carlos Montes

Por otro lado, otro tema que marcó la jornada fue un foco de tensión que surgió justamente esta mañana con el cruce entre la candidata del pacto Unidad por Chile y el titular del Minvu.

Lo anterior, luego que el secretario de Estado dijera que la “mano derecha” del dueño de la megatoma de San Antonio, en la región de Valparaíso, era del comando de la candidata.

Consultado al respecto, tras sus dichos, Montes respondió “no voy a contestar cosas que no tienen nada que ver con lo que se dijo (…) dije que había distinto tipo de diálogo, distintas maneras”.

En tanto, Jara lamentó que, ante las críticas a la reconstrucción en Viña del Mar, se generen otros debates que no tienen asidero. Igualmente, dijo desconocer a quién se refería el secretario de Estado, lo instó a dar explicaciones y también a hacerse cargo.