VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El representante del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, fue el único candidato a favor de una intervención militar de EE.UU. para sacar a Maduro en Venezuela, argumentando que es la única forma ante la negativa del mandatario a renunciar y los abusos cometidos. En contraste, Eduardo Artés aboga por la no injerencia, Harold Mayne-Nicholls rechaza que EE.UU.

El representante del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, fue el único candidato que se mostró a favor de apoyar una intervención militar de Estados Unidos para derrocar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“La única manera de sacar a Maduro del poder es por la fuerza, dado que se niega a retirarse por las buenas. Ha viciado completamente el sistema democrático, persigue a sus opositores y los tortura. Ha ejecutado a decenas de personas”, comentó.

Complementando con que “la verdad es que si no es a través de una intervención, ya sea interna o externa, no hay cómo sacar al señor Maduro y va a seguir cometiendo los delitos, va a seguir expulsando a su población hacia el resto de Latinoamérica”, añadió Kaiser.

Por el contario, para el candidato independiente, Eduardo Artés, lo primordial es la “no injerencia en los asuntos internos de otro país. Autodeterminación”.

“Cada pueblo, cada país, tiene el derecho a darse el sistema que estime conveniente y no es dictadura en el caso de Venezuela”, enfatizó.

Por su parte, para el también independiente, Harold Mayne-Nicholls, Estados Unidos no tiene por qué ser “el policía de todo Latinoamérica. Estoy totalmente en desacuerdo con eso”.

En tanto, el representante del Partido de la Gente, Franco Parisi, comentó que “es un narcoterrorismo golpista el que tiene Maduro. Yo lo rechazo. No soporto lo que está ocurriendo allá”.

Sin embargo, agregó, no comparte “que sea un internacionalismo por otro país. Yo creo en la democracia hasta que duela, pero Venezuela está sufriendo mucho y nosotros creemos que tenemos que apoyarlo”.

Por último, para el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que “apoyaría la intervención desde el punto de vista político de Estados Unidos en Venezuela, pero no con tropas chilenas“.