La exalcaldesa de Santiago comparte sus reflexiones tras el cierre del caso Sierra Bella y asegura que tanto la extensión de la investigación, como las filtraciones, tuvieron efectos políticos previo a un proceso electoral. En conversación con este medio, Irací Hassler también aborda el machismo que existe en la política. Para ella, a los liderazgos femeninos se les cuestiona como no se hace con los hombres. Por último, la administración del alcalde Mario Desbordes en Santiago también la tiene en su radar y plantea que -a su juicio- ha existido un retroceso y falta de gestión.

Esta semana se decretó el sobreseimiento de todos los imputados por el caso Sierra Bella. En ese contexto, Irací Hassler se toma un tiempo para reflexionar sobre una situación que la complicó y que, dice, afectó a su carrera política. Pese a que no se formalizaron cargos y no se acreditaron delitos, la exalcaldesa de Santiago asegura que “el daño está hecho”.

Para Hassler, el extenso periodo de tiempo y las filtraciones en la investigación son dos cosas que debieron resguardarse de otra forma. Sobre el último punto, presentó una querella a la espera de esclarecer si fueron funcionarios de la PDI o el fiscal Patricio Cooper quien filtró conversaciones privadas con posibles efectos políticos.

Por otro lado, con críticas a la actual administración del alcalde Mario Desbordes, la ex jefa comunal acusa que ha existido un “retroceso” y una “falta de gestión”, principalmente en el Barrio Meiggs.

Igualmente, la también precandidata por el Partido Comunista a la Cámara de Diputadas y Diputados, reflexiona en torno al machismo que existe en la sociedad y en política. En su conclusión está que cuando hay liderazgos femeninos muchas veces la forma de abordarlo es con críticas que no se le harían a los hombres.

Respecto a la candidatura presidencial del oficialismo, Hassler plantea que Jara no puede hacerse cargo de cada declaración de miembros de su sector. “Opiniones de otros no debieran perjudicar porque quien lleva la voz principal es Jeannette”, dice.

Irací Hassler y caso Sierra Bella: “Tuvo efectos políticos (…) el daño en buena medida está hecho”

Se decretó el sobreseimiento para todos los imputados del caso Sierra Bella. No se acreditó delito, pero la investigación duró cerca de dos años. ¿Por qué cree que tanto?

Yo lamento que haya durado tanto y la verdad, no tengo una explicación plausible al respecto. Creo que no se justifica, que no debió haber durado tanto y creo que es uno de los puntos negativos importantes que tuvo este proceso.

¿Lo vincularía a razones políticas?

Es que como no hay una explicación lógica basada en lo procedimental, efectivamente uno queda con la duda de por qué se extendió y lo que sí le puedo asegurar es que esa extensión sí tuvo efectos políticos, de daño de imagen y que implicó enfrentar además un proceso electoral con una investigación abierta, que después se cierra a mi favor, pero ya posterior a las elecciones.

¿Qué tanto le afectó el caso a su carrera política? ¿En la elección por el municipio de Santiago? Finalmente se impuso Mario Desbordes.

Yo creo que sí, que sí influyó. Exactamente cuánto, es muy difícil de medir, pero sin duda que genera una incidencia porque implicó un daño de imagen sistemáticamente abordado por autoridades políticas en los medios de comunicación. Y por tanto, una acusación tan grave como la que se hizo sin duda que genera un daño e instala una sospecha, eso es muy negativo y tiene efectos en la imagen pública. Por eso me parece tan importante que esto se cierre y que se conozca el cierre, porque fue un tema muy abordado en la opinión pública.

¿Cree que este daño se pueda extender a su precandidatura por un cupo en la Cámara de Diputadas y Diputados?

Yo diría que al contrario, creo que la ciudadanía ve que hubo un trato injusto, una acusación falsa y siento que hay mucho cariño y muchas ganas de corregir el daño causado.

Ud. criticó al Partido Republicano, dice que actúa con base en mentiras. ¿Qué cree que se puede hacer frente a eso?

Lo primero es identificarlo, por eso yo fui bien clara en señalar que aquí el Partido Republicano actúa a través de la mentira y que eso es muy negativo para la democracia. Creo que no solo en Chile, sino que en el mundo, se está discutiendo cómo abordar estos temas y las soluciones no son inmediatas en el sentido de que hay un problema profundo con la desinformación, con la mala utilización de la justicia con fines políticos, con el intento de denostar al otro, la mala utilización de redes sociales y que ha sido denunciado transversalmente y, por tanto, yo creo que eso nos tiene que llamar como sociedad -y también especialmente a quienes actuamos en política- a generar conciencia y cambios que permitan evitar esto hacia adelante. Creo que es un proceso que todavía estamos reflexionando en el mundo y que van a tener que ir apareciendo mejores soluciones junto con, obviamente, la ética individual y colectiva que es lo que faltó en el Partido Republicano.

¿Cuál es su opinión del fiscal Patricio Cooper? Fue quien lideró la investigación y, de hecho, fue removido de la arista que se originó tras la filtración de sus chats con la diputada Karol Cariola.

Lo que le puedo señalar en este punto es que hay, principalmente, dos elementos que fueron muy mal llevados y que tuvieron que resguardarse de otra manera. Lo primero son las filtraciones ilegales. Es un aspecto muy grave, yo presenté una querella que está en investigación a propósito de la violación de secreto por parte de funcionarios públicos (…) hay varios elementos que no se resguardaron y que llevaron, ya sea a la falta de resguardo, o bien directamente la intencionalidad, que es lo que queda a la vista respecto de la filtración de conversaciones íntimas sin valor investigativo. Las responsabilidades individuales yo espero que se puedan despejar y sancionar en el marco de la investigación donde ya declaró incluso el alcalde Mario Desbordes como imputado, a propósito de que recibió y divulgó información que no debía conocer y espero aporten también todos los elementos necesarios. El fiscal, su equipo, la Policía de Investigaciones, también con las personas que fueron partícipes, porque no son muchas personas las que tuvieron acceso a esta información que finalmente terminó publicada en los diarios (…) y lo segundo es el tiempo, fue mucho más que el que debió haber sido y eso también creo que es una falencia muy grave de la investigación y que tuvo efectos políticos y electorales.

Además de la intromisión fuera de autorización a conversacionenes privadas del celular que entregué voluntariamente para aportar a la investigación, es un hecho grave y fuera de toda norma, que estas hayan sido incorporadas al informe policial que posteriormente fue filtrado a la prensa. Esa inclusión fue objeto además de la querella, de un reclamo de mi parte a la PDI y debe esclarecerse si fueron funcionarios de dicha institución o el fiscal quienes decidieron mantener dichas conversaciones, como las que aludían a autoridades sin interés investigativo pero a sabiendas de posibles efectos políticos.

Filtraciones y tiempo como elementos principales, entonces.

Sí porque finalmente en las resoluciones, en los elementos concretos, nunca hubo nada en mi contra y yo no tendría ningún reclamo que hacer al respecto, sino que el problema fueron los elementos de tiempo y los elementos adicionales que fueron las filtraciones permanentes, porque la más grave fue la última, pero esto fue filtrado permanentemente durante dos años.

¿Estos elementos son las razones por las que se siente afectada políticamente?

Yo creo que esos dos elementos generaron una afectación, pero que eran referentes principalmente al procedimiento que usted me preguntaba. Yo creo que aquí esto comienza con una mala intencionalidad política, del Partido Republicano, de judicializar sin argumento este proceso y de acusar -a través de la prensa, de las redes sociales- distintos elementos que en realidad expresaban un intento de denostación y nunca tuvieron un interés de justicia. Entonces, yo diría que lo más grave ha tenido que ver con esa intencionalidad política, con inventar acusaciones falsas para instalar una sospecha y después, de hecho ni siquiera presentan solicitudes de reapertura. O sea, acogen que esto se cierra porque saben que no hay nada y porque ya el daño en buena medida está hecho.

Precandidatura a la Cámara y campaña de Jeannette Jara

Hay trascendidos de prensa que apuntan a que su candidatura estaría “tambaleando” porque en Santiago ya hay una diputada en ejercicio: ¿Se ha conversado en la interna? ¿O es algo que usted puede descartar?

Hoy día soy precandidata por parte del Partido Comunista y estamos en las conversaciones con los demás partidos para poder tener dos cupos en el distrito 10, porque tenemos una alta probabilidad de doblaje de acuerdo a los números, pero también a dos candidatas que serían conocidas por la opinión pública y que tienen un trabajo desarrollado, como es la diputada Alejandra Placencia y como sería también mi precandidatura. Asi que eso es parte de las conversaciones entre los partidos, se está negociando a nivel nacional, entonces cada partido está estableciendo sus expectativas y lo que pueda aportar a la lista (…) se está conversando para completar una lista que permita mayoría en el Congreso, que es lo más importante para apoyar las reformas de Jeannette Jara.

O sea, ¿no es que sea solo una o la otra?

No y justamente estamos buscando que sean dos cupos, pero es parte de la conversación nacional para la cual estamos a disposición.

¿Espera tener un rol activo en la campaña de Jeannette Jara?

Vamos a colaborar sin duda en la campaña de Jeannette Jara, que es una candidatura muy importante y que plantea una posibilidad de mejora de la vida de los chilenos y chilenas en los años que vienen, asi que voy a estar colaborando, espero, posiblemente sobre todo desde un rol para lograr mayoría en el Congreso. Estaremos siempre colaborando con Jeannette Jara, en quien tengo puestas muchas esperanzas a propósito del rol que está jugando y que lo asumimos también con mucha responsabilidad.

Recientemente, en una entrevista, Jara destacó su autonomía del PC considerando que es la candidata por una alianza de la centro-izquierda. Además, apuntó que “muchas personas han querido hablar como a mi nombre”. ¿Cree que hay machismo ahí? ¿Cómo lo definiría?

El machismo está presente en la política y en la sociedad. Cuando hay liderazgos de mujeres, muchas veces hay formas de abordar esos liderazgos que son con mayores cuestionamientos o con críticas que no se le harían de la misma manera a los hombres. Podemos verlo incluso en que las dos candidatas presidenciales, siendo de sectores completamente distintos, han sufrido ataques de otros candidatos presidenciales (…) entonces, uno ve que el machismo está presente en la sociedad.

Ahora, si me pregunta por la autonomía y aquellos elementos, efectivamente eso fue discutido. Tanto la candidata tiene su autonomía, pero además el Partido Comunista dio una reflexión al respecto y dijo “nuestra candidata cuenta con toda nuestra confianza y con toda la autonomía para la toma de decisiones”. Y, por tanto, eso yo creo que está claro y hoy día es la candidata de toda la centroizquierda, de una alianza muy amplia y de nueve partidos políticos, incluyendo la Democracia Cristiana que creo que es algo muy significativo. Por tanto, va a actuar como la candidata de la centroizquierda y después será la presidenta de todo el país.

Los ataques han sido de sectores de oposición, pero acá la candidata Jara habla de personas que intentan hablar por ella desde su mismo sector. Entonces, ¿se podría calificar de machismo?

Más que calificar en particular alguna opinión que se haya dicho, yo creo que la candidata señala algo muy importante, que está super estudiado, que muchas veces se busca hablar por las mujeres, y sobre todo por las mujeres que asumen roles importantes. Creo que ella ha sido super clara en eso y en fortalecer su autonomía, su voz propia y creo que todos y todas lo tenemos que tener super presente.

Le quiero preguntar por la figura de Daniel Jadue. Él dijo que Jara renunciaría al PC, pero no fue así. Hay voces que dicen que sus declaraciones más bien perjudican a la candidata: ¿Coincide o difiere con esa afirmación?

Yo creo que la candidata tiene una voz propia, tiene un carisma realmente muy destacado, pero además una capacidad política y de transformación concreta de la realidad que la ha posicionado en el lugar que está. Ella lo dijo también hace unos días, de que no puede recoger o hacerse cargo de cada opinión política de miembros de nuestro sector, porque la candidata hoy día es ella y quien está liderando el proceso es Jeannette Jara y, por tanto, creo que las opiniones de otros no debieran perjudicar porque quien lleva la voz principal es Jeannette y eso creo que los chilenos y chilenas lo tenemos claro.

Barrios Meiggs y crítica a gestión de alcalde Mario Desbordes

Respecto a los desalojos en el Barrio Meiggs, ¿reconoce que se ha avanzado? ¿O no necesariamente?

Yo lamento el retroceso que ha habido en estos ocho meses en el Barrio Meiggs, que se haya dejado de trabajar el barrio y eso trajo consecuencias muy negativas con un desborde del comercio en la vía pública. Valoro que después de ocho meses se retomen los operativos y espero que sean permanentes en el tiempo. Junto con eso, espero que se recuperen avances significativos que logramos en nuestra gestión y que al asumir el nuevo alcalde se perdieron, como es el paso del transporte público en Bascuñán Guerrero y el despeje de Salvador Sanfuentes para llegar al Cesfam N°5. Espero que logre recuperar esos avances y junto con ello lograr más allá, que es lo que todos estamos esperando y lo que nuestro país quisiera no retroceder sino que avanzar.

¿Cuál es su evaluación de la gestión de Mario Desbordes en Santiago?

Ha habido una ausencia de gestión que ha sido perjudicial. Una falta de ideas y de trabajo en la comuna de Santiago. Él había hablado mucho de la urgencia que tenía de asumir un cambio, pero después vemos que la urgencia la tuvo más bien para salir de la comuna entre vacaciones, representaciones en otros países, días administrativos para salir del país y no una urgencia puesta en el trabajo.

En su evaluación, ¿cómo se refleja esta falta de gestión que acusa?

Estamos ya cerca de tres semanas sin el contrato de vehículos de seguridad de la comuna de Santiago, que son cosas que a mí me llaman la atención, que no se comentan mucho, pero quienes vivimos en Santiago lo estamos viendo todos los días. No hay autos de seguridad en la Plaza de Armas (…) era importante que ese trabajo no se perdiera. Lamentablemente ha retrocedido mucho porque no están revisando las casas que fueron recuperadas, ni tampoco analizando aquellas que requieren ese trabajo. O por mencionar un último tema, las políticas de cuidados que han sido pioneras en nuestra comuna y también su equipo se dio cuenta de que era una política valorada por muchos vecinos y vecinas, lo pusieron en su programa. Tanto así que pusieron el mismo nombre del sistema que instalamos, que es algo bien específico que solo hicimos nosotros con ese nombre que es el “Sistema Barrial de Cuidados”, y si bien así lo estableció en su programa, eso ha retrocedido completamente entonces yo eso lo lamento.

Contraloría por horas extras en municipio de Santiago

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el control de ingreso y salida de los funcionarios de planta y a contrata, así como en el pago de horas extraordinarias, tanto en su periodo como en el actual: ¿Tiene antecedentes de eso?

No estoy involucrada porque yo de hecho nunca he cobrado una hora extra en mi vida y las responsabilidades son individuales. La Contraloría General de la República hace un trabajo muy importante, que es poder identificar y acreditar que las horas extraordinarias cobradas hayan sido realmente acreditadas. Las responsabilidades al respecto deben investigarse y asumirse. Asumir implica también pagar lo que corresponde, que es lo que estamos esperando que haga el diputado Agustín Romero, que la CGR identificó que cobró horas que no están acreditadas y, por tanto, se ordenó que pague más de 11 millones de pesos que todavía le debe al municipio de Santiago. Entonces, es muy importante que ese cobro siga adelante y que finalmente pague lo que debe porque al diputado del Partido Republicano les gusta bastante hablar y denostar, pero no está predicando con el ejemplo.