Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Personas con pensiones por leyes de reparación ahora podrán acceder a la Pensión Garantizada Universal según la reforma de pensiones. Mayores de 82 años pueden solicitarla desde junio, 75 años en 2023, y 65 años en 2027. El Ministerio de Hacienda detalló los requisitos, como tener una pensión base menor a $1.210.828 y acreditar 20 años de residencia en Chile.
Ante cambios que incorporó la reforma de pensiones, las personas que reciben pensiones por leyes de reparación y de gracia (Valech, Rettig o Exonerados) ahora podrán obtener también la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Desde el Gobierno detallaron que en ese grupo, quienes tengan 82 años o más pueden hacerlo desde el mes pasado (junio); quienes tengan 75 años o más podrán hacerlo en junio del próximo año; y los de 65 años o más tendrán opción de solicitar la PGU a partir de junio de 2027.
El Ministerio de Hacienda, al respecto, publicó que el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Subsecretaría de Previsión Social realizaron un encuentro con personas representantes de agrupaciones de beneficiarios de pensiones por leyes de reparación y de gracia, para explicarles sobre este alcance.
“Actualmente, la mayor parte de quienes reciben beneficios de reparación no tienen la PGU. Solo acceden a una parte de ella, en muy pocos casos, cuando su pensión de reparación (Valech, Rettig o Exonerados) o de gracia es menor al monto máximo de ese beneficio”, se indicó.
Pero desde ahora, con la Ley N° 21.735, “si cumplen todos los requisitos podrán recibir el monto completo del beneficio, esto es, $250.000 mensuales desde septiembre, según un calendario por tramos de edad”.
Requisitos
Más allá de contar o no con un beneficio de reparación, para obtener la PGU se deben cumplir algunos requisitos:
-Tener 65 años o más.
-No integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población del país.
-Tener una pensión base calculada menor o igual a $1.210.828 (no se considera como parte de la pensión base el beneficio por ley de reparación).
-Acreditar al menos 20 años de residencia en Chile desde los 20 años, y 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha de la solicitud.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.