La Delegación Presidencial de la región Metropolitana declaró nuevamente Alerta Ambiental preventiva para este domingo en la capital, con el objeto de proteger la salud de los habitantes de la Región Metropolitana, y dadas las condiciones atmosféricas adversas que tendrá la cuenca de Santiago
Según informaron las autoridades durante la noche de este sábado a través de un comunicado de prensa, durante la jornada todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvieron en Calidad del Aire “Regular” y “Bueno”.
“La cuenca presentó este sábado 14 de junio, régimen anticiclónico frío en superficie y paso de dorsal en altura, registrándose temperaturas extremas de -0,8°C (Pudahuel) y 17,2°C (San Pablo)”, indica el texto.
Asimismo, detallan que “de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este domingo se proyecta aproximación e ingreso de sistema frontal a la zona, sin probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la RM. Se esperan temperaturas entre 8°C y 14°C”.
Al respecto, se hizo un llamado a respetar las medidas decretadas debido a esta Alerta Ambiental preventiva y a “considerar su condición de salud al momento de salir de casa o si va a realizar alguna actividad física cuando se registran elevados índices de contaminación”.
Así también, apuntaron especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la región Metropolitana, medida que será fiscalizada por la Seremi de Salud, en conjunto con los municipios y Carabineros.
Además, se indicó que desde el 01 de marzo hasta el 31 de octubre, están prohibidas las Quemas Agrícolas, por lo que la Seremi de Agricultura -en conjunto con los equipos de SAG y Conaf- fiscalizarán la medida en toda la Región Metropolitana.
Cabe destacar que este domingo no rige la Restricción Vehicular por ser fin de semana.