El almirante Juan Andrés de la Maza, Comandante en Jefe de la Armada de Chile, entregó su última reflexión sobre el 21 de mayo como comandante en jefe. En ese sentido, invitó a la ciudadanía a conmemorar el Mes del Mar y reflexionar sobre la importancia del océano en la vida de los chilenos.
En un principio el comandante dijo que “es mi último como Comandante en Jefe de la Armada de Chile, y quiero despedirme de cada uno de ustedes, agradeciendo su respeto y cariño.
“¿Nos damos cuenta de la relevancia que tiene el mar en nuestro día a día?”, dijo al iniciar su discurso. “Somos un país marítimo, y ese sello que marcó O’Higgins lo consolidó Arturo Prat ese 21 de mayo de 1879”, señaló, destacando que la conmemoración se extiende desde Arica hasta la Antártica y a las islas que proyectan a Chile al océano Pacífico.
De la Maza recordó que este año las actividades oficiales comenzaron en Valparaíso. “El puerto donde se fundó la Marina y desde donde zarpó la Primera Escuadra Nacional”.
Asimismo, relevó el avance de la industria naval con la construcción del rompehielos Almirante Viel, “que consolida nuestra vocación de país marítimo”.
“Quiero despedirme de cada uno de ustedes, agradeciendo su respeto y cariño a esta fecha”, dijo el almirante, subrayando que el homenaje no solo es a Prat, sino también a todos los marinos que han dado su vida por Chile.
Finalmente, invitó a “sentirse orgullosos de nuestra historia, de nuestros héroes y de las banderas chilenas, con el recuerdo de que esa misma bandera es la que abrazó a la dotación de la Esmeralda al hundirse en Iquique y que nos abraza a todos”.