VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno destacó como "histórico" el acuerdo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, instando a la oposición a la calma y a dejar de lado la coyuntura electoral. El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, resaltó la importancia del consenso logrado tras más de un año de trabajo y enfatizó en la necesidad de una ruta estable en políticas gubernamentales. Se hizo un llamado a la responsabilidad para aprovechar esta oportunidad sin influencias partidistas. Ramos también mencionó la renuncia de Carmen Gloria Aravena al Partido Republicano, señalando que el informe puede contribuir a su región.

El Gobierno calificó como un “histórico” el acuerdo al que llegó la Comisión para la Paz y el Entendimiento, emplazando a la oposición a la “calma” pidiendo dejar de lado la “coyuntura electoral”.

Así lo aseguró este viernes el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, luego que terminara el trabajo de la instancia, en medio de tensiones con la oposición, por la falta de unanimidad en el texto final.

Al respecto, Ramos señaló que como Gobierno “estamos muy contentos por este acuerdo histórico que logra la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento”.

“Creemos que más allá de cualquier tipo de debate, el esfuerzo que han hecho los ocho comisionados durante más de un año y diez meses (…) les permite hoy día llegar a un acuerdo muy importante y que puede significar una ruta muy legítima para cualquier tipo de gobierno en el futuro”, resaltó.

En ese sentido, consultado por la falta de unanimidad entre los comisionados, la autoridad sostuvo que “no creo que sea bueno que esta agenda sea absorbida por las diferentes competencias legítimas que tiene la democracia, por la disputa del poder, de quién llega a gobernar o quién pueda administrar los destinos de la patria en adelante”.

“El foco no está puesto en la manera en que si se da la unanimidad o la votación de 7 a 1, lo importante es que tenemos la oportunidad de entregar una ruta que nos vaya cambiando los criterios de Ejecutivo en Ejecutivo”, enfatizó.

Asimismo, Ramos subrayó que “uno de los problemas que más ha sufrido la ciudadanía en la región de La Araucanía y en Bio Bío, es que cuando cambian los colores políticos de quien gobierna desde La Moneda, cambian los criterios con los cuales se implementan las medidas en la zona”.

“Entonces yo hago un llamado a la responsabilidad a que no dejemos pasar una oportunidad como esta”, sentenció el subsecretario del Interior.

“Este trabajo lo hicimos entre todas las expresiones sociales y políticas que tiene este país y en esas cuatro regiones, y no puede estar sometida a la coyuntura política electoral del momento”, enfatizó.

En esa línea, puso como ejemplo lo sucedido con Carmen Gloria Aravena, quien renunció al Partido Republicano en medio de críticas por supuestas presiones para no dar la unanimidad.

“Hemos visto la renuncia de una senadora que tenía todas las posibilidades de ir a una reelección, porque considera que lo que está en ese informe puede aportar y contribuir a la región donde vive”, resaltó.

“Por lo tanto, no creo que sea bueno que esta agenda sea absorbida por las diferentes competencias legítimas que tiene la democracia, por la disputa del poder de quien llega a gobernar o quien puede administrar los destinos de la de la patria en adelante”, fustigó.

Por último, ante las críticas desde la oposición, como por ejemplo Evelyn Matthei, el subsecretario dijo que “creo que hay que llamar a la calma, primero que todo hay que esperar ver el informe. Por eso es que también nos sorprende un poco las reacciones de tantas partes que se apresuran, creo yo, a juzgar algo que todavía no conocen”.

“Por lo tanto, creo que hay que llamar a la calma y todos pueden tener las dudas, las sospechas que quieran y las pueden expresar y manifestar, pero yo hago un llamado a la calma”, concluyó.