VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presidenta del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI), Vivian Luchsinger, rechazó las afirmaciones del precandidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, quien cuestionó la efectividad del programa de vacunación chileno, calificándolas de "terrible y lamentable" por ser "completamente falsas". Luchsinger destacó la irresponsabilidad de difundir información errónea que genera confusión y miedo, advirtiendo sobre las consecuencias graves que ello podría acarrear, como en casos de grupos antivacunas en Estados Unidos con fallecimientos por sarampión.

Vivian Luchsinger, presidenta del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI), abordó los dichos del precandidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, quien puso en duda la efectividad del programa de vacunación chileno.

En conversación con CNN Chile Radio, la profesional señaló que “es terrible y lamentable que personas con un nivel de ignorancia increíble estén dando públicamente esta información y confundiendo, porque es completamente falso”.

“Me impresiona la irresponsabilidad de emitir este tipo de declaraciones públicas y generar susto, generar confusión, cuando es completamente falso. Las vacunas no contienen metales pesados, entonces es una afirmación que no debería ser reproducida y que hay que comentar lamentablemente“, enfatizó.

En esa línea, Luchsinger advirtió que las declaraciones del diputado podrían tener consecuencias, ejemplificando con el caso de Estados Unidos, donde “hay grupos antivacunas poderosos, (y) están teniendo fallecimientos de niños por sarampión, una enfermedad completamente controlable por una vacuna”.

“Entonces, yo digo, ¿se van a hacer cargo de ese tipo de consecuencias con esas declaraciones?. Eso me gustaría preguntarles a mi, porque sus declaraciones tienen consecuencias”, emplazó.

Finalmente, advirtió que en Chile “somos un país privilegiado y no hemos tenido la baja de cobertura de otros países del mundo”, como Estados Unidos y Argentina, realzando su crítica a la influencia que podrían tener “noticias falsas que son diseminadas”.