VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La oposición, incluidos candidatos presidenciales, exige al Gobierno explicaciones por la masiva llegada de ciudadanos haitianos a Chile a través de vuelos charter. El senador Karim Bianchi denunció el hecho, revelando que llegan para reunificación familiar y que los vuelos son pagados por familiares en Chile. La candidata presidencial Evelyn Matthei cuestiona la falta de información sobre quién coordina y financia estos vuelos. Diputados del Partido Nacional Libertario alertan sobre posibles irregularidades en el ingreso de adultos con menores. Solicitan explicaciones a Cancillería y medidas de fiscalización.

La oposición en pleno -inlcuidos sus candidatos presidenciales- salió a exigir explicaciones al Gobierno por la masiva llegada de ciudadanos haitianos a Chile a través del Aeropuerto de Santiago.

El primero en hacer la denuncia fue el senador por la región de Magallanes, Karim Bianchi, quien publicó un video en donde se aprecia a un importante grupo de migrantes en el terminal aéreo capitalino.

“Al consultar con personal de policía, me confirmaron que provienen de un vuelo desde Haití en un proceso de reunificación con los familiares que tienen en nuestro país”, señaló el parlamentario.

“Según información entregada por autoridades, me corroboraron que son aviones charter pagados por los familiares”, añadió Bianchi.

Al respecto, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, sostuvo que “he empezado a recibir muchas alertas de que están llegando muchos aviones con muchos haitianos al aeropuerto. Y la verdad que nadie sabe cómo vienen, quién los trae, quién paga los chárter, un chárter puede costar 100, 150 millones de pesos, quién los autoriza, cumplen con todos los requisitos sí o no”.

Pero además, la abanderada presidencial aseguró que “los chilenos están hartos de ver postergadas sus posibilidades de poner a sus hijos en un jardín infantil, o de que sean atendidos en salud, porque efectivamente cada vez hay más gente que entra a Chile y que tiene todos esos derechos”.

Piden explicaciones a Cancillería por masiva llegada de ciudadanos haitianos

Desde el Partido Nacional Libertario, en tanto, sus diputados acusaron que adultos estarían ingresando al país acompañados de menores de edad sin acreditar la relación directa con ellos, lo que podría constituir una grave falta a los protocolos nacionales e internacionales de protección de la infancia.

Según señaló el diputado y presidente del PNL, Johannes Kaiser, tras una fiscalización previa, el flujo de estos ingresos se había reducido, sin embargo, recientemente se habría reactivado.

“El ingreso masivo e irregular de personas al país ya ha sido un problema en gobiernos anteriores, especialmente durante la administración de Michelle Bachelet, cuando más de 300 mil personas entraron a Chile. No podemos permitir que esta situación se repita”, señaló Kaiser.

Por su parte, el diputado y presidente de la bancada del Partido Nacional Libertario, Cristián Labbé, enfatizó en que “la ciudadanía tiene derecho a saber qué está ocurriendo con la llegada de estos ciudadanos, por qué vienen con niños que no serían sus hijos y si se está cumpliendo la normativa. La falta de transparencia solo genera desconfianza y alarma social”.

Ante este escenario, la bancada del Partido Nacional Libertario ingresó una solicitud formal a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, exigiendo que el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y representantes del Servicio Nacional de Migraciones y de Policía Internacional, comparezcan para entregar explicaciones claras respecto a esta situación.

Además, los diputados solicitaron información oficial sobre los permisos, convenios o programas que estarían permitiendo este tipo de arribos, así como las medidas de fiscalización que se estarían adoptando y una evaluación del impacto que esta llegada masiva podría generar en la convivencia ciudadana.

“Es momento de priorizar la estabilidad interna y respetar nuestra política migratoria”

En esa misma línea, los diputados republicanos Stephan Schubert y Catalina del Real, ambos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, emplazaron directamente al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, a entregar antecedentes detallados respecto de esta situación que, aseguran, ha generado inquietud ciudadana.

El diputado Schubert ofició formalmente al ministro solicitando aclarar cuántos procesos de reunificación familiar han sido tramitados este año, bajo qué condiciones ingresaron estas personas, cómo se gestionó el proceso, cuál será su permanencia en el país y si la Cancillería participó en la coordinación o facilitación de estos ingresos.

“Nos preocupa profundamente la falta de control y de información clara frente a un fenómeno que puede poner presión adicional sobre los servicios públicos. La ciudadanía merece saber qué está ocurriendo. No es razonable que, en un contexto económico complejo, el Estado siga impulsando procesos migratorios sin planificación”, afirmó el diputado Schubert.

Por su parte, la diputada Catalina del Real advirtió que esta masiva llegada de ciudadanos haitianos se da en un contexto económico especialmente delicado.

“Chile enfrenta hoy una realidad económica compleja. Con los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, el impacto en nuestras exportaciones será inevitable. En este contexto, seguir recibiendo migrantes sin un plan claro y sostenible no solo tensiona aún más los servicios públicos, sino que se vuelve insostenible. Es momento de priorizar la estabilidad interna y repensar nuestra política migratoria con responsabilidad”, concluyó.