VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido admitir a trámite el requerimiento que busca el cese del cargo de la senadora Isabel Allende (PS) por la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende, con el Gobierno. Parlamentarios de oposición acusan a la senadora de celebrar un contrato con el Estado en una transacción que no se concretó, considerada inconstitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) se pronunció respecto del requerimiento que busca el cese del cargo de la senadora Isabel Allende (PS), tras la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende, por parte del Gobierno.

Recordemos que esta solicitud fue liderada por parlamentarios de oposición, quienes acusan que la senadora celebró un contrato con el Estado, aun cuando la venta del inmueble no se concretó, lo cual es inconstitucional.

En esa línea, el TC decidió “acoger a trámite el requerimiento” presentado por Diputadas y Diputados, por lo que desde ahora comienza a correr un plazo de 10 días para que la parlamentaria socialista presente su respuesta.

A través de un breve comunicado, el tribunal indicó que “acordó admitir a tramitación los requerimientos deducidos por grupos de Honorables Diputadas y Diputados de la República, en que han solicitado la declaración de cesación en el cargo de la Honorable Senadora señora María Isabel Allende Bussi”.

“De conformidad a lo establecido en el artículo 121 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se conferirá traslado por diez días a la Honorable Senadora señora Allende Bussi para la contestación del requerimiento, luego de que sea notificada personalmente de la resolución de admisión a trámite”, añadió.

Una vez terminado dicho plazo, el TC tendrá que definir los hechos a probar; mientras que tanto Republicanos como Chile Vamos, y la propia parlamentaria, tendrán otros 15 días para ingresar pruebas como antecedentes o respuesta.

Por último, cabe precisar que el pleno del Tribunal Constitucional no sesionará durante el próximo mes de febrero, por lo que la solicitud de destitución de Allende como senadora sería en marzo.