VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Hacienda del Senado sesionó en doble jornada para destrabar las observaciones del Consejo Fiscal Autónomo al proyecto de reforma previsional, sin fecha aún para ser despachado a Sala. El Presidente Gabriel Boric citará a sesión especial a la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que generó críticas del Partido Republicano por motivaciones "electorales".

La Comisión de Hacienda del Senado trabajó en doble sesión para destrabar las observaciones que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) le realizó al proyecto de reforma previsional.

Si bien aún se desconoce la fecha en que la iniciativa será despachada a sala, sí se conoció que el Presidente Gabriel Boric hará uso de la inédita facultad constitucional para citar a una sesión especial a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Eso sí, este anuncio generó reparos, principalmente en el Partido Republicano, quien acusa que la “motivación” del mandatario de utilizar la facultad del artículo 32 de la Constitución es netamente “electoral”.

Pese a este escenario, una finalizada la sesión de este jueves 23, el senador Felipe Kast (Evópoli) aseguró que hoy analizaron las indicaciones del CFA, las que “van en temas tan variados como la gobernanza del nuevo fondo, para que efectivamente los ahorros de los trabajadores queden completamente protegidos, o cómo va a funcionar el Seguro Social”.

“Hoy ya comenzamos a votar la primera parte, que nos parece una señal importante. Nos queda mucho camino por recorrer. Hemos ido muy cuidadosamente, paso a paso, y seguimos mañana trabajando en este proyecto de ley”, agregó.

Sobre la sesión de este viernes 24, Kast adelantó que hay “una materia que nos parece que es relevante ver mañana, que es la consecuencia que tiene este proyecto de ley en áreas como son las subvenciones de educación o el per cápita de salud, que son elementos relevantes que esperamos también profundizar”.

Tras esto, aclaró que los cambios que se le están realizando al proyecto no son para “desconocer lo que ya se acordó”, sino que más bien para “mejorar aquello que ya se aprobó”.

“No queremos hacer las cosas a la rápida, queremos hacerlo bien y, por lo tanto, el tiempo que nos demoremos en cada artículo va a ir determinando cuándo terminemos. Aquí se puede avanzar de forma seria y con sentido de urgencia, y eso es lo que estamos haciendo”, cerró.

Ministra Jara tras nueva sesión de la Comisión de Hacienda por reforma de pensiones

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, apuntó que en esta jornada se logró “cierto avance para poder hacernos cargo de las observaciones constructivas que ha hecho el Consejo Fiscal Autónomo”.

Esto último, según agregó, a través de la “presentación de indicaciones que recogen de buena manera el debate, si no que además en poder avanzar en una primera votación, que lo que hace precisamente es aprobar la nueva cotización del empleador”.

Por último, la autoridad también se refirió a la jornada de este viernes, donde aclaró que van a sesionar con la “idea de poder despachar este proyecto de ley desde esa Comisión, ya que después lo tiene que ver la sala del Senado”.

“Nuestro interés como Ejecutivo era poder dar un paso significativo en esto y creemos que, de alguna u otra forma, con esta primera votación se va avanzando de manera más sustantiva”, cerró.