Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El diputado Luis Cuello (PC) presentó un proyecto de ley para establecer un día de descanso remunerado para trabajadores que hayan sido vocales de mesa en elecciones populares, tras los reclamos por tener que trabajar al día siguiente de permanecer hasta altas horas de la madrugada en las recientes elecciones. El parlamentario argumenta que quienes desempeñen este rol merecen descansar y reconoce su papel fundamental en la democracia. El proyecto propone modificar la Ley 18.700 para otorgar un día de permiso pagado a los vocales de mesa, que podrán tomar dentro de los cinco días posteriores a la elección, con el fin de permitirles cumplir su deber cívico sin afectar su trabajo ni su remuneración.
El diputado Luis Cuello (PC) ingresó un proyecto de ley que busca establecer un día de descanso para trabajadores que hayan ejercido como vocales de mesa en procesos de elección popular.
Esto, luego de los múltiples reclamos de quienes se quedaron hasta altas horas de la madrugada mientras ejercían dicha labor en las recientes elecciones municipales y regionales.
Sobre el proyecto, el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, explica que tras las votaciones recibió testimonios de “personas que fueron vocales de mesa y que se quedaron contando votos hasta las 3 o 4 de la madrugada y que el día siguiente tuvieron que asistir normalmente a su lugar de trabajo”.
En ese contexto, el parlamentario aseguró que quienes ejerzan dicha labor “merecen descansar” y por eso la iniciativa pretende que se modifique la Ley 18700 sobre votaciones populares y escrutinios.
“Pienso que estas personas merecen un reconocimiento y también un derecho a descansar y por eso hemos presentado un proyecto para que los vocales de mesa tengan derecho a un día de permiso pagado que puedan elegir dentro de los cinco días siguientes a una elección”, indicó el diputado PC.
“Me parece que es un acto de justicia y además un reconocimiento al papel fundamental que cumplen los vocales de mesa en la democracia”, añadió.
Proyecto de ley presentado por diputado Luis Cuello
El proyecto busca que se agregue, en el artículo 166 de la Ley 18700 sobre votaciones populares y escrutinios, un nuevo inciso que garantice el derecho a un permiso pagado de un día que podrán utilizar dentro de los cinco días siguientes a la respectiva elección.
“Muchos ciudadanos y ciudadanas enfrentan conflictos entre sus responsabilidades laborales y el deber cívico de ser vocales de mesa”, señaló.
“Un feriado legal permitiría a los vocales cumplir con esta obligación sin la presión de tener que asistir al día siguiente al trabajo o de ausentarse afectando su remuneración”, concluyó.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.