VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El mundo privado se muestra escéptico ante los cálculos del Ejecutivo para diseñar el subsidio eléctrico, proyecto que busca duplicar la cobertura para hogares vulnerables. Se esperan indicaciones para destrabar el trámite, incluyendo una reducción de US$150 millones en el pilar de los Pequeños Medios de Generación Distribuida. Aunque el ministro de Energía asegura que esto no afectará, hay críticas por la falta de claridad en los beneficiarios. El presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja respalda la ayuda a familias por los aumentos en tarifas, pero advierte sobre la necesidad de un mayor aporte estatal. La votación del proyecto está programada para comenzar la próxima semana, siendo considerado vital para aliviar la economía familiar.

Desarrollado por BioBioChile

El mundo privado se mantiene escéptico respecto a los cálculos que hace el Ejecutivo para diseñar el subsidio eléctrico.

La próxima semana está contemplado que comience la votación del proyecto de ley que tiene como fin duplicar la cobertura de este beneficio para los hogares más vulnerables, iniciativa a la que el Ejecutivo ingresará indicaciones para destrabar el trámite, donde, por ejemplo, se recortarán los US$150 millones que tenía previsto el pilar de los Pequeños Medios de Generación Distribuida.

Una reducción del financiamiento, que según el mismo ministro de Energía, Diego Pardow, no afectaría los planes del Ejecutivo, ya que de igual manera se llegará a los más de 4 millones de personas beneficiadas.

Subsidio eléctrico

El director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, reconoció que existen dos pilares muy incoherentes. El primero, el impuesto verde aplicado en Chile que, según sostiene, es de los más altos, donde las empresas tienen que pagar un alto costo por emisión de CO2 lo que no corrige la conducta.

El segundo aspecto criticado es que no existe claridad respecto al universo de familias que será beneficiado, ya que si bien el Ejecutivo apuntaba a recaudar 400 millones de dólares, ahora dicen que con 200 millones podrían cumplirse los objetivos de los más de 4 millones de beneficiarios.

También, habló con La Radio el director ejecutivo de Generadoras Pequeñas y Medianas, Matías Cox, quien sostuvo que con los recursos disponibles y el IVA que se va a generar por el aumento de las tarifas eléctricas, el gobierno puede sostener esta política pública sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas, y sin poner en juego la confiabilidad del país.

“Nosotros creemos que independiente de que reconozcamos las necesidades de establecer una política pública, dando subsidio a las familias más vulnerables por las subidas en las cuentas de luz, no son las empresas energéticas las que tienen que proponer o financiar políticas sociales que impulsa el Gobierno. Más cuando fue este el que generó el congelamiento de las tarifas que nos llevó al problema que tenemos actualmente”, sostuvo Cox.

Postulaciones y aumento de las tarifas

El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió al proceso de postulación para el subsidio eléctrico, que termina el 7 de noviembre, e informó que a la fecha sólo hay cerca de 300 mil postulantes, situación que ha movilizado al Ejecutivo y a jefes comunales para que la información llegue a los sectores más vulnerables.

Además, el secretario de Estado abordó el proyecto de ley, y dijo que existe disposición en el Congreso para aprobar un proyecto que tenga un cargo que pueda asumirse por todos los participantes del mercado, que pueda expandir la cobertura del subsidio, y que no haya efectos permanentes en el sector productivo.

“(…) Esta es una política que además va a exceder el periodo de duración de este gobierno. Esta es una política de Estado y, por lo tanto, es importante que se involucren las distintas fuerzas políticas”, indicó el secretario de Estado.

Con miras a lo que será la próxima sesión, el presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, el diputado UDI Marco Sulantay, sostuvo que hay concordancia respecto a ayudar a las familias con el aumento de las tarifas eléctricas.

Sin embargo, respaldó la visión de los gremios productores, de que no hay un cálculo preciso sobre el objetivo final, sobre el número de familias que serán beneficiadas, ya que ha existido una baja postulación hasta el momento.

“Es un proyecto que pretende recaudar muchos recursos que, finalmente, pueden quedarse en beneficio del Estado y no de los beneficiarios”, precisó el parlamentario.

A juicio del diputado, las generadoras y todos los actores de la industria que “reclaman y se han sentido perjudicados por este proyecto, tienen toda la razón. En el sentido de que este subsidio debiera tener un mayor aporte estatal de lo que se está planteando”.

El próximo miércoles 30 de octubre la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados sesionará durante la mañana y tarde, con miras a comenzar la votación en particular de este proyecto, que es vital para ayudar al bolsillo de las familias tras el proceso de estabilización de tarifas.