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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha tomado medidas luego de recibir un reporte que revela un acceso no autorizado a los datos personales de clientes del Banco Santander, otorgándole a la entidad un plazo de 5 días para responder al oficio emitido, detallando las circunstancias del incidente y las medidas tomadas para proteger la información de los usuarios. A pesar de que el banco informó que los datos filtrados no comprometen claves de acceso o patrimonio económico, el Sernac solicitó un informe detallado sobre el incidente. El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, destacó la importancia de proteger los datos personales de los consumidores y no descartó emprender acciones colectivas para compensar a los afectados, enfatizando que las instituciones financieras deben garantizar la confidencialidad de la información. Grupo Santander reconoció haber sido víctima de un ataque informático que afectó datos de clientes y empleados en Chile, España y Uruguay, implementando medidas para gestionar la situación y proteger a los clientes, quienes pueden seguir operando con seguridad.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Banco Santander tras un reporte de acceso no autorizado a los datos personales de sus clientes. La entidad bancaria tiene un plazo de 5 días para responder.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tomó medidas tras recibir un reporte que indica un acceso no autorizado a los datos personales de los clientes de Banco Santander. La entidad bancaria tiene un plazo de 5 días para responder al oficio emitido por el Sernac, detallando las circunstancias del incidente y las medidas adoptadas para proteger la información de sus usuarios.

Según la información reportada por el mismo banco, se habrían filtrado datos que no comprometerían el acceso a información como claves u otros que permitan acceso a patrimonio económico de sus clientes.

Sin embargo, el Sernac solicitó a Banco Santander un informe completo que incluya detalles sobre cómo ocurrió el acceso no autorizado, qué datos fueron afectados, y a qué tipo de datos personales de los consumidores se tuvo acceso: correo electrónico, teléfono u otros.

Sernac no descarta acciones colectivas contra Santander

El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, sostuvo que “la protección de los datos personales de los consumidores y de su privacidad es fundamental” y que “este tipo de incidentes no solo vulnera la privacidad de los afectados, sino que también pone en riesgo la confianza en las instituciones financieras. Ya sea el correo, nombre, teléfono o cualquier otro dato debe resguardarse, por lo que no descartamos acciones colectivas para proteger y/o compensar a las y los afectados“.

La autoridad enfatizó que el “Banco Santander o cualquier otro proveedor debe tomar las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad y el buen tratamiento de datos personales de sus clientes. Pero si esas obligaciones se infringen, no hay estándares de seguridad adecuados, entre otros. Sernac no descarta iniciar acciones colectivas o perseguir las indemnizaciones en favor de los consumidores”.

Por último, desde la entidad recalcaron la importancia que tiene para las entidades financieras el invertir en ciberseguridad y garantizar así un servicio bancario con los mayores estándares de protección a las y los consumidores.

Grupo Santander reconoce que sufrió ataque informático

A través de una declaración pública emanada desde España -y que fue remitida en ese país a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- el Grupo Santander comunicó que fue víctima de un ataque informático: le vulneraron una base de datos que estaba alojada en un proveedor.

“Tras la investigación llevada a cabo, podemos confirmar que se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, y de todos los empleados y algunos exempleados del grupo”, señaló el Grupo Santander.

La entidad bancaria subrayó que implementó “de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes”. Las operaciones y los sistemas de Santander no resultaron afectados y, por tanto, “los clientes pueden seguir operando con seguridad”, indicó el banco.

Grupo Santander en España notificó esta situación a los reguladores y fuerzas de seguridad, con quienes se encuentra colaborando en las indagatorias. “Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados”, finalizó en su declaración pública.