Ataque informático a Grupo Santander afectó a clientes y trabajadores: ¿Qué efectos puede tener?

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Javier Gallardo, Coordinador de la mesa de Ciberseguridad de Chiletec, aseguró que aún no conocemos la magnitud de este ciber ataque.

El Grupo Santander anunció al inicio de esta semana que sufrió un ataque cibernético que tuvo como consecuencia la filtración de datos de sus clientes y también, de colaboradores de la empresa.

Cabe mencionar que esta situación afectó a tres países, no solo a Chile. España y Uruguay también fueron víctimas de lo sucedido en esta oportunidad.

En torno a este hecho, el Expreso Bio Bio tomó contacto con Javier Gallardo, quien se desempeña actualmente como Coordinador de la mesa de Ciberseguridad de Chiletec.

En primer lugar, Gallardo subrayó que en esta ocasión, “podemos presumir que los datos filtrados son datos personales y no transaccionales”. No obstante, señaló que esta información, efectivamente, podría ser usada por delincuentes para llevar a cabo fraudes posteriormente.

Asimismo, Gallardo estableció que este acceso no autorizado a la base de datos de la organización “no ocurrió de manera inmediata y puede haber tardado varios meses”.

Al ser consultado sobre los resguardos que deben tomar las personas en este escenario, el entrevistado estableció que “dado de que tenemos este aviso de que hubo un ataque y estamos recién conociendo la magnitud… yo recomendaría cambiar las claves“.

En esta misma línea, el experto mencionó que en los próximos días, podríamos darnos cuenta de que en realidad, hay otro tipo de datos comprometidos. En esta caso, explicó que las consecuencias podrían ser más dramáticas de lo que se sabe hasta el momento.

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Javier Gallardo, Coordinador de la mesa de Ciberseguridad de Chiletec, aseguró que aún no conocemos la magnitud de este ciber ataque.

El Grupo Santander anunció al inicio de esta semana que sufrió un ataque cibernético que tuvo como consecuencia la filtración de datos de sus clientes y también, de colaboradores de la empresa.

Cabe mencionar que esta situación afectó a tres países, no solo a Chile. España y Uruguay también fueron víctimas de lo sucedido en esta oportunidad.

En torno a este hecho, el Expreso Bio Bio tomó contacto con Javier Gallardo, quien se desempeña actualmente como Coordinador de la mesa de Ciberseguridad de Chiletec.

En primer lugar, Gallardo subrayó que en esta ocasión, “podemos presumir que los datos filtrados son datos personales y no transaccionales”. No obstante, señaló que esta información, efectivamente, podría ser usada por delincuentes para llevar a cabo fraudes posteriormente.

Asimismo, Gallardo estableció que este acceso no autorizado a la base de datos de la organización “no ocurrió de manera inmediata y puede haber tardado varios meses”.

Al ser consultado sobre los resguardos que deben tomar las personas en este escenario, el entrevistado estableció que “dado de que tenemos este aviso de que hubo un ataque y estamos recién conociendo la magnitud… yo recomendaría cambiar las claves“.

En esta misma línea, el experto mencionó que en los próximos días, podríamos darnos cuenta de que en realidad, hay otro tipo de datos comprometidos. En esta caso, explicó que las consecuencias podrían ser más dramáticas de lo que se sabe hasta el momento.