VER RESUMEN

Resumen automático realizado con Inteligencia Artificial

(none)

Esto luego que el Gobierno de Venezuela aceptara un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las coordinaciones con Venezuela luego que este país aceptara un vuelo para el proceso de expulsión.

Respecto a un posible plan de vuelo, Tohá afirmó que “lo que tenemos por ahora es la programación de un vuelo que es muy importante, porque recordamos que todo este tiempo las expulsiones que se realizan a Venezuela se hacen en vuelos comerciales”.

En ese sentido, la secretaria de Estado precisó que este tipo de vuelos “son muy limitados, porque máximo pueden subir dos personas que están en esta condición de expulsados (…) Por cada una de esas personas, tienen que ir dos funcionarios policiales”.

Debido a ello, la ministra Tohá explicó que con ese mecanismo “se avanza muy poco”.

A su parecer, la manera de avanzar más rápido en materia de expulsiones “es tener vuelos dedicados exclusivamente a transportar personas que están en esta condición, sea con origen judicial o administrativo”.

La titular de Interior afirmó que en enero pasado se logró concretar “un vuelo de este tipo programado exclusivamente para trasladar personas expulsadas, pero después esto se complicó”.

“Vino toda la dramática situación del secuestro y homicidio del exteniente Ojeda y ahora recién estamos pudiendo retomar esa planificación que teníamos de tener un sistema de vuelo más permanente”, relató.

A su vez, Carolina Tohá manifestó que la idea es “acordar y retomar lo que teníamos pensado en enero, que es tener una programación, no ir discutir vuelo por vuelo, sino tener una programación permanente”.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, señaló que este viernes se concretó un vuelo con personas expulsadas de territorio nacional.

“Yo quiero señalar que el éxito del vuelo que hoy despegó de la Fuerza Aérea a Colombia, a Bolivia y a Ecuador, con personas que han cometido delitos en nuestro país”, acotó, precisando además que fueron 53 las personas expulsadas.

En ese sentido, agregó que “el éxito de ese operativo se debió en gran medida a la reserva del momento en que se iba a producir y de la forma en que se iba a producir”.

Además, Thayer informó que -en lo que va del año- se ha concretado la expulsión de 313 personas.