Según fuentes de La Radio, los problemas estarían vinculados con que el sistema indicaría censar viviendas ya visitadas.

En medio del avance del territorio visitado, además de la problemática de seguridad que ha afectado a los diversos censistas, una nueva dificultad se sumó al trabajo para saber cuántos somos en territorio nacional.

Según fuentes de Radio Bío Bío, los problemas estarían vinculados con un error de sistema que dificulta la labor en los registros de información de cada domicilio visitado.

En concreto, se habría detectado que -a la hora de efectuar revisitas- el sistema indicaría censar viviendas que ya habían sido correctamente visitadas y que los datos ya habían sido recibidos.

Igualmente, en el mismo contexto, se denuncia que a más de un censista se le habría adjudicado -a través del sistema del dispositivo móvil de captura- una misma vivienda para censar.

Respuesta del INE

Tras ser consultados por La Radio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respondió que “el sistema de recolección de datos se encuentra en un proceso de optimización junto al Banco Mundial”.

“Este proceso requirió la interrupción momentánea de la sincronización de los registros y volverá a estar en operación a partir de mañana”, agregaron.

Igualmente, destacaron que “con alrededor del 50% del territorio visitado, el operativo censal se está llevando a cabo según lo planificado”.

“Dentro de esto, se considera el trabajo con el Banco Mundial, desarrolladores del software de recolección, y con quienes coordinamos permanentemente la optimización del sistema”, concluyeron.

Ministro Grau y optimización de plataforma

Sobre eso, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que “existe un proceso de optimización de la plataforma (…) que desarrolló en su minuto el Banco Mundial, que está bien probada y que ha funcionado perfectamente bien durante todo este mes”.

Aún así, destacó que ejercicio del censo contempla que “hay cerca de 25 mil censistas utilizando una plataforma en todo el país para efectos de ir registrando de buena manera, de forma más confiable y respetando la privacidad de los datos de forma simultánea”.

“Es razonable que luego de un mes se necesite hacer un proceso de optimización, y eso es justamente lo que se está haciendo durante estos días y, efectivamente, ese proceso de optimización dura hasta el día de hoy”, cerró.