Tras un problema con el reconocimiento del demandante por parte de la Dirección del Trabajo, el abogado de los trabajadores movilizados anunció que durante esta misma jornada presentarán una nueva demanda como personas naturales.

La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, se restó de la audiencia preparatoria por presuntas violaciones a los DDHH. En su representación asistieron -por zoom- abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Recordemos que los trabajadores movilizados del Bafona acusan que las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ejercen graves vulneraciones a sus derechos fundamentales, abusos sistemáticos, persecución política y discriminaciones.

En esa línea, fue durante la jornada de ayer lunes que el abogado de los trabajadores, Maximiliano Lobos, habló con Radio Bío Bío y tildó de “psicópatas” y “monstruos” a dos directores artísticos del Bafona.

Además, pidió la remoción inmediata de sus cargos. Se trata de Jaime Hernández y Yamilé Álvarez, quienes este martes estuvieron presentes en la audiencia vía zoom. La instancia duró apropiadamente 20 minutos.

En la audiencia, la jueza señaló que hay un problema porque la Dirección del Trabajo no reconoce a la asociación gremial demandante, por lo que no se puede seguir adelante con la acción judicial.

Por lo anterior, el abogado Maximiliano Lobos señaló que interpondrán hoy mismo uno una nueva demanda, pero como personas naturales.