Alfredo Ugarte, experto y recordado "bichólogo", recomienda evitar y limpiar el agua estancada o pozas para cuidarse de los mosquitos que se encuentran en Chile y que pueden transmitir virus y enfermedades mortales, como la Fiebre Amarilla o el Zika.

El Ministerio de Salud confirmó la extensión de la Alerta Sanitaria que rige para todo Chile por la presencia de mosquitos que contagian enfermedades como el Dengue, Fiebre Amarilla, el Virus del Zica, Malaria y otros más.

Pero ¿cómo reconocer a estos mosquitos, cómo protegerte de ellos, qué tan presentes están y qué tan peligroso es si te pican? El entomólogo (ciencia que estudia los insectos), Alfredo Ugarte, responde estas preguntas.

Se trata de las especies Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis en Chile, presentes mayoritariamente en la zona del extremo norte, como la región de Arica y Parinacota, pero que han sido registradas, incluso, en la región Metropolitana.

¿Cómo reconocer a los mosquitos?

De acuerdo al “bichólogo”, la Aedes aegypti es el mosquito que transmite el Dengue, Fiebre Amarilla, Chikungunya y Zika. “Ese mosquito en general se le dice el mosquito cebra. ¿Por qué? Porque es un mosquito negro con manchitas blancas”.

Vale mencionar que estas especies, que pueden transmitir las mencionadas enfermedades, solo están activas en la región de Arica e Isla de Pascua. Pero ante el riesgo, es que está activa la Alerta Sanitaria.

“Es muy fácil de identificar y si queremos ir un poquito más al detalle, el mosquito lo que hace es que cuando se para sobre su presa levanta las patas de atrás”, agregó.

La poco conocida Alerta Sanitaria por mosquitos transmisores de virus en Chile
Aedes aegypti | Wikipedia Commons

La otra es la Anopheles pseudopunctipennis, que transmite la malaria ya. El problema, explica Ugarte, es que “es un mosquito igual al zancudo chileno. El culex pipiens muy muy parecido, muy difícil de reconocer asía simple vista”.

La poco conocida Alerta Sanitaria por mosquitos transmisores de virus en Chile
Anopheles pseudopunctipennis | Wikipedia Commons

¿Dónde se encuentran y qué hacer si me encuentro con uno?

Según el experto en bichos, es importante matarlo, pero no destruirlo y llevarlo al centro de salud para que lo identifiquen, porque si hay presencia del mosquito, se tiene que activar una serie de protocolos de sanidad.

Si bien la Alerta está vigente para todo Chile, en principio fue para 7 regiones, desde Arica a la región Metropolitana. Sobre su presencia, “por ahora es común ver estos mosquitos en estas zonas o puede haber presencia”, acotó, pero destacó que sus avistamientos son casuales y hechos aislados.

“En Chile, hasta inicios del siglo 20 ya era común hasta la zona de Caldera, Copiapó, máximo. Pero el Ministerio de Salud de la época, encabezado por el doctor Noé ((Juan Noé Crevan), hicieron una campaña y lograron erradicar el Aedes y el Anófeles. Fuimos el país, el primer país en el mundo en erradicar, malaria, fiebre amarilla, dengue, etcétera”.

En la Isla de Pascua (Rapa Nui), no se han reportado casos de Dengue en los últimos años, pero hay presencia de los mosquitos que porta el virus.

¿Cuál es el secreto para prevenir los mosquitos?

La mejor manera para alejar a estos y otros mosquitos es con repelente, sumó el “bichólogo”. Pero el evitar charcos de agua es el mejor truco para no tentarlos a acercarse.

Hay que tener cuidado con el agua que se acumula por lluvias, en neumáticos, en la basura, incluso en los maceteros y flores. El agua estancada es lo que más les apetece.

Lee también...