El presidente del Partido Comunista aseguró que hay "prejuicios" contra su colectividad, apropósito del crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, y afirmó que no hay indicios de una "intromisión" del gobierno de Maduro.

El líder del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, valoró la declaración del presidente de la República, Gabriel Boric, que acusó un “anticomunismo visceral de algunos sectores políticos”.

En su declaración, publicada este sábado en su cuenta de X, el mandatario aseguró que no tiene “ninguna duda del compromiso democrático del PC”. Todo esto, en medio de las tensiones que se han generado entre el partido y la oposición con respecto al caso del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

Durante esta jornada, Carmona destacó la declaración del jefe de Estado y lamentó “que se instalen posiciones por la vía del prejuicio hacia el PC”.

“Muestra a un presidente con una estatura de estadista y de plena conciencia de lo que es la construcción de un movimiento popular y el papel que históricamente ha hecho el Partido Comunista”, afirmó.

Además, sostuvo que hoy “no hay nada que diga que hay una intromisión de Venezuela” en el crimen del exteniente Ojeda.

Previamente, el ministro de Educación y militante del PC, Nicolás Cataldo, también se refirió a la declaración del presidente Boric y aseguró haber vivido el anticomunismo.

El secretario de Estado manifestó que cuando fue nombrado en su cargo “se generó una discusión en la que muchos actores del mundo político se imaginaban que íbamos a sobreideologizar a los niños, que íbamos a hacerlos leer a Marx y a Lenin”.

Críticas de la oposición al PC

Cabe recordar que la semana pasada algunos líderes de la oposición apuntaron contra el Partido Comunista por lo que calificaron como una “afinidad” con el gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la investigación por el secuestro del exmilitar Ronald Ojeda.

Además, cuestionaron que personeros del partido tuvieran acceso a detalles de la indagatoria, apuntando a uno de los asesores del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos, histórico militante comunista y considerado un simpatizante de Maduro.

Al respecto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, manifestó que “esto no se trata de anticomunismo, sino de no descartar ninguna hipótesis”.

En el Partido Republicano también criticaron al presidente Boric. El diputado de esa colectividad, Cristián Araya, calificó como “impresentable” que la primera declaración del mandatario tras el hallazgo del cuerpo del exmilitar haya sido para defender al PC.

Desde Venezuela ha surgido con fuerza la hipótesis sobre una presunta responsabilidad del gobierno de Maduro en el crimen de Ojeda. Este domingo, la oposición venezolana exigió al Estado chileno que “profundice la investigación”, considerando que los hechos “no han sido esclarecidos”.