La próxima semana diputados del comité de Defensa de la Cámara buscarán iniciar la votación del proyecto de Ley de Inteligencia, sin esperar nuevas indicaciones del Gobierno.

Pese a no registrar ningún avance significativo en dos años, parlamentarios de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, van a presionar para que el próximo martes se comience a revisar, discutir y eventualmente votar la Ley de Inteligencia.

Andrés Jouannet, diputado y presidente de Amarillos, aseguró que es responsabilidad del Ejecutivo el no haber resuelto las inquietudes que tenía la oposición, por las indicaciones que ingresaron hace más de un año.

“Lo que hemos conversado con el presidente de la comisión, es que nosotros vamos a empezar a votar ahora el proyecto actual, el que presentó el presidente Piñera. Y vamos a ir viendo cada una de las indicaciones que presentó el gobierno, las veremos en su mérito, pero yo quiero adelantarles que las indicaciones no tienen mucho sustento técnico para seguir avanzando (…)”, manifestó el parlamentario.

Raúl Leiva, presidente de la Comisión unida de Constitución y Seguridad, señaló que la próxima semana hay una citación para comenzar la discusión en particular de las Reglas de Uso de la Fuerza.

“Durante la primera semana de marzo, vamos a citar a las comisiones unidas. El gobierno ha anunciado que va a presentar una serie de indicaciones (…)”, indicó el diputado.

Para ambas iniciativas se espera que marzo sea el mes en que ingresen nuevas propuestas del Ejecutivo. En particular, sobre RUF, se señala privadamente que estas sí lograrían el acuerdo con la oposición para destrabar el trámite.