"Aprender de su experiencia ha sido tremendamente beneficioso", fueron las alabanzas del presidente Gabriel Boric al exmandatario Ricardo Lagos, quien este martes anunció su retiro de la vida pública.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, alabó este martes al exmandatario Ricardo Lagos tras el anuncio de su retirada de la vida pública a los 85 años y reconoció que “aprender de su experiencia ha sido tremendamente beneficioso”.

“Chile también es su historia y la historia se construye con las luchas del pueblo y también por personas que destacan. Una de ellas ha anunciado el día de hoy su retiro de la vida pública. Es el presidente Ricardo Lagos”, dijo Boric en un acto público en el archipiélago sureño de Chiloé.

Boric, que en marzo de 2022 tomó posesión con tan solo 37 años y pertenece a una nueva generación de políticos de izquierdas que durante años ha sido muy crítica con la socialdemocracia que representa Lagos, agradeció “significativamente y emocionado” al exmandatario por “el aporte que ha hecho a este país”.

“Para mí, el aprender de su experiencia ha sido tremendamente beneficioso”, añadió Boric, quien recibió el apoyo de Lagos en las elecciones de diciembre de 2021 que ganó al ultraderechista José Antonio Kast.

Lagos, el primer socialista en llegar al poder tras el derrocamiento de Salvador Allende (1970-1973) y la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), anunció este martes que se retira de la vida pública pero aseguró que no va a “guardar silencio” si considera que puede “hacer un aporte”.

“El mundo de hoy, todos lo sabemos, está viviendo un cambio epocal de enormes transformaciones. La revolución digital todavía no se expresa en su total magnitud, pero los cambios sociales, económicos, políticos que implica se están desarrollando aceleradamente”, indicó el exgobernante, que dirigió Chile entre 2000 y 2006.

En un video difundido por su fundación, Lagos indicó que el mundo está atravesando “un periodo complejo” y dijo que “es necesario hacer muchos esfuerzos para cambiar el rumbo y retomar un camino más auspicioso para la humanidad”.

Una de sus últimas apariciones públicas fue el 11 de septiembre del año pasado, durante la conmemoración en La Moneda de los 50 años del golpe de Estado contra Allende.

Las reacciones a la noticia se sucedieron durante toda la tarde, tanto en el oficialismo como en la oposición, y uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente Sebastián Piñera, quien calificó a Lagos como “un gran estadista y un valioso aporte para Chile”.