"Próximo a cumplir los 86 años, he aprendido a valorar la sabiduría y la perspectiva que estos años me han ido entregando", parte diciendo el expresidente Ricardo Lagos.

A través de un video de casi cuatro minutos, el expresidente Ricardo Lagos Escobar anunció su retiro de la vida pública.

“Comparto con ustedes esta declaración con la que me retiro de la vida pública. A mis 85 años comienza un período de transformación en mi forma de contribuir desde un espacio más íntimo, atento siempre a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante”, escribió en su cuenta de X (exTwitter).

En el registro audiovisual publicado por la Fundación Democracia y Desarrollo, de la cual es su fundador, Lagos, quien aparece sentado en un sitial y al lado una foto de él junto a su esposa, habla sobre lo que ha aprendido en estos años como figura política.

“Próximo a cumplir los 86 años, he aprendido a valorar la sabiduría y la perspectiva que estos años me han ido entregando”, parte diciendo Lagos.

Añadiendo que “algunas capacidades físicas, como está a la vista, han disminuido. Sin embargo, lo que hay es una gran riqueza de experiencias y de comprensión”.

“Y creo entonces que ha llegado el momento de dejar mi participación en la esfera pública. Es un cambio en mi vida, es un capítulo nuevo que se abre. Es un periodo de transformación en cómo entiendo la forma de servir y contribuir a un Chile mejor, que construyamos entre todos”, manifestó el exmandatario.

Así también agradeció a “los chilenos y chilenas que se sumaron al proyecto permanente, pensando en Chile para hacerlo grande. Compañeros de ruta, de la Academia, de las organizaciones sociales, de los sindicatos, los organismos internacionales, de gobierno, del mundo”.

“Quiero agradecer a mi familia, a Luisa, mi mujer, que me ha acompañado codo a codo todos estos años. No soy capaz de imaginar este recorrido sin la compañía de Luisa”, dijo un emocionado Ricardo Lagos Escobar, añadiendo que su esposa ha sido “su apoyo incondicional”.

Expresidente Ricardo Lagos se retira de la vida pública

Lagos señaló que llegó el momento de iniciar un nuevo camino, aunque no “va a guardar silencio” si le parece que puede “hacer un aporte”.

“Seguiré con ustedes, seguiré cuidándome, aprendiendo y escribiendo. Las convicciones y la esperanzas por un Chile mejor permanecen siempre”, indicó el exjefe de Estado.