La bancada IND-PPD logró firmar un acuerdo con el Gobierno en materia previsional, con rebaja de las tablas de mortalidad.

Este martes se socializó y firmó el documento titulado: “Un acuerdo por la cuarta edad, nueva modalidad de pensión de retiro programada colectivo”. Ese es el nombre de la iniciativa que lideró la bancada IND-PPD, que logró acordar con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en materia previsional.

Esto permitió asegurar los votos de esta bancada, incluyendo el de los parlamentarios Carlos Bianchi y de la diputada Camila Musante, que eran los votos que estaban más en la incertidumbre.

Este compromiso político, un documento breve de cuatro párrafos, se señala que “con el objetivo de abordar esta inquietud, y a requerimiento de diputados y diputadas de la bancada de independientes y Partido por la Democracia, así como de parlamentarios independientes, el gobierno recoge y valora propuesta que se ha formulado para regular una nueva modalidad de pensión, consistente en un retiro programado que permite acortar la tabla de mortalidad para quienes opten por esta modalidad de pensión, mutualizando los riesgos para las personas mayores que superan una determinada edad de sobrevivencia, que no exceda los 90 años”.

En este sentido, el “Ejecutivo se compromete a trabajar todos los aspectos financieros y técnicos, que complementen lo ya revisado, a fin de poder incluir esta nueva modalidad de retiro con tabla de mortalidad acortada, para quienes así lo elijan, e incluirla como indicación durante la tramitación de la reforma previsional”.

El documento lleva la firma de todos los integrantes de la bancada IND-PPD, junto a la firma de la ministra del Trabajo.