Luego de casi una semana de fugarse de la delegación cubana, las deportistas aseguran que se encuentran asumiendo lo que está pasando luego de la radical decisión.

El sábado 4 de noviembre, un día antes del término de los Panamericanos Santiago 2023, un grupo de atletas cubanas concretaron el escape y separación de la delegación centroamericana que participó de la cita deportiva, fuga que fue relatada por las mismas protagonistas.

Yunia Milanes, Lismary González y Geidi Morales, integrantes de la selección de hockey césped de Cuba, entregaron detalles de cómo concretaron el escape, el que se dio después de terminar el partido contra sus pares de Uruguay.

Relataron que, una vez que volvieron a la Villa Panamericana desde el Parque Estadio Nacional, mientras la mayoría del grupo ingresó por uno de los accesos, ellas se separaron y salieron por otra puerta.

Yunia Milanes (28), capitana del equipo comentó que en ese momento estaban “con susto”, y que “estando paradas afuera de la Villa, salió un profesor de nosotros y nos tuvimos que esconder”, recordó.

La misma atleta relató que la opción de abandonar la delegación cubana fue tomada debido a las condiciones que viven como deportistas.

“Podemos ver a la familia dos veces al año, fin de año y vacaciones. En caso de que ocurra algo grave o urgente, puedes permiso y te dejan ir. Pero si por decisión tuya, dices que quieres a la casa, no puedes“, explicó Yunia Milanes.

Agregó que hubo momentos, durante su preparación atlética que “no teníamos calzado, no teníamos implementos, ni protectores para la cara. Tuvimos que esperar que nos dieran una donación y luego esperar que el país dijera que nos los podían entregar” recuerda.

Respecto del día a día durante la participación en los Panamericanos, las atletas relataron que tenían poco espacio para hacer cosas fuera de lo deportivo, no podían viajar en metro y siempre acompañadas por miembros de la delegación.

“No podemos andar sola, a ningún lado, tienes que informar que vas a salir y dónde vas a salir y tiene que ir un entrenador contigo o con el grupo que va a salir”, aseguró a Teletrece la capitana de la selección de hockey cubana.

Luego de casi una semana de fugarse de la delegación, las atletas cubanas aseguran que se encuentran asumiendo lo que está pasando luego de la radical decisión.

Lismary González, por ejemplo, aseguró que “tiene un poco de miedo, un poco de susto, pero bien”; mientras que Geidi Morales relató que “el susto todavía se mantiene”.

En tanto, Yunia Milanes aseguró que, a pesar de las consecuencias de no poder volver a su país y alejarse de su familia y conocidos, “tomamos la decisión correcta y nos sentimos libres, aparte del susto, pero sí nos sentimos libres”.

Cabe recordar que hasta hoy, seis integrantes de la delegación cubana que participó de los Panamericanos 2023, incluida las tres hockistas que relataron su escape, presentaron la solicitud de refugio político en Chile. Hasta ahora, se mantienen en el país de manera regular con un permiso oficial hasta el 12 de noviembre.