El diputado republicano Juan Irarrázaval aseguró que en el Congreso existe "desconfianza" con los anuncios que están relacionados con la agenda de probidad. Además, cuestionó que organismos como la Contraloría, el Consejo para la Transparencia y el Consejo de Defensa del Estado, "no cuenten con mejoras presupuestarias para enfrentar la corrupción".

En medio de la discusión legislativa sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, desde el Partido Republicano manifestaron “desconfianza” a la propuesta presentada por el Gobierno.

En concreto, acusaron graves falencias con los anuncios que están vinculadas con la agenda de probidad y transparencia.

Según explicó el diputado Juan Irarrázaval, la preocupación radica en que la Ley de Presupuesto “de este año era parte del mecanismo de saqueo institucional que todos conocimos con los famosos convenios”.

“Los ministros incomprensiblemente, al menos de manera indolente, no son capaces de tomar cartas contra la corrupción”, acusó el parlamentario de oposición.

Agregando que “los anuncios de mejoras en la probidad en el presupuesto son una tapadera para seguir con la falta de transparencia” y “siguen existiendo expresamente recursos para fundaciones de sus amigos”.

Ley de Presupuesto 2024

Manifestando preocupación porque, a su juicio, “no existe ninguna mejora presupuestaria a instituciones cuya labor es velar contra la corrupción”, Irarrázaval se refirió a la Contraloría General de la República.

“Desde hace años viene viendo una baja en la proporcionalidad de su presupuesto y todo lo que ha pasado al parecer no fue suficiente para revertir ello. Lo mismo sucede con el Consejo para la Transparencia”, aseguró.

En esa línea, acusó que “hay quejas desde el Consejo de Defensa del Estado” y que “la Fiscalía Nacional Económica también ha sido postergada en su desarrollo y es necesario fortalecerla”.

Finalmente, el parlamentario republicano aseguró que “hay 5 mil millones de dólares cuyo destino no está explicitado, y sin contar que los mismos cálculos base, sobre los que se construye el presupuesto, están mal calculados con proyecciones dolosamente fuera de la realidad”.

“Es un desastre total. No tenemos buen pronóstico para este presupuesto, se han rechazado ya partidas, y no solamente desde la oposición y eso es porque este presupuesto es incluso más cuestionable que el anterior”, concluyó.