La compañía norteamericana Lockheed Martin modernizará los aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) al estándar M6.6 por 117 millones de dólares.

Según indicó el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD), la empresa firmó un contrato por 177 millones de dólares para actualizar 36 unidades de F-16 que posee nuestro país.

En el documento se detalla que dicho contrato “proporciona apoyo a las ventas militares extranjeras para el programa de vuelo operativo y la actualización de sistemas de F-16 de la Fuerza Aérea de Chile”.

De esta manera, la fabricante multinacional trabajará con las variantes F-16 MLU Fighting Falcon. Un portavoz de Lockheed Martin comentó a Defense News que “el programa proporcionará una capacidad avanzada de identificación de aliados o enemigos” además de un “sistema de comunicaciones tácticas Link 16”.

Debido a que el programa ha sido diseñado específicamente para la FACH, no se conocen mayores detalles respecto a las modernizaciones que contempla el estándar M6.6.

Los trabajos se llevarán a cabo en Fort Worth, Texas, y Greenville, Carolina del Sur, además de los talleres de mantenimiento de la FACH en Santiago y Antofagasta. Se espera que las labores se completen antes del 30 de noviembre de 2032.

Específicamente, se trata de un contrato de precio fijo de 177.048.070 dólares además de un monto máximo de tiempo y material de 100.000 dólares.

Junto con detallar que este acuerdo será sólo el comienzo del programa de actualización, Defense News indica que la FACH busca que los caza modernizados operen más allá de 2040.

Tal como consigna el medio especializado Info Defensa, la institución castrense posee una flota de 36 aviones F-16 MLU Block 15/20 asignados al Grupo de Aviación N°7 y al Grupo de Aviación N°8 en la base aérea Los Condores de Antofagasta de la V° Brigada Aérea.

A su vez cuenta con 10 F-16 Block 50 desplegados en el Grupo de Aviación N° 3 en la Base Aérea Los Cóndores de Iquique de la Iª Brigada Aérea.

Estos aviones se suman a los F-5 Tiger que conforman el Grupo de Aviación N°12 de la IV Brigada Aérea en Punta Arenas.