En medio de la discusión de un proyecto que busca la inclusión laboral de las mujeres en las empresas, el diputado Jaime Sáez (RD) aseguró que "las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura". El hecho cobró mayor notoriedad porque alumnas del colegio La Maisonnette, de aquella comuna, habían sido invitadas a la sala de la Cámara.

Un polémica se vivió este martes en la sala de la Cámara de Diputados, cuando los parlamentarios debatían en torno al proyecto que promueve la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en las empresas.

El incómodo momento involucró a estudiantes de cuarto medio del colegio La Maisonnette de Vitacura, quienes se encontraban en las gradas del hemiciclo tras haber sido invitadas por el diputado Francisco Undurraga (Evópoli).

Todo partió con la intervención de Cristián Araya, del Partido Republicano, quien criticó el proyecto que se discutía y lo catalogó como “feminismo de cartón”.

“Las niñas que están arriba son líderes. Van a tener un gran desarrollo profesional porque se han desafiado, se han esforzado y van a salir adelante por sus méritos, no por leyes que busquen imponer igualdad o que pongan por sobre cualquier otro tema si es hombre o mujer”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que “creemos que es el mérito, y no tu genitalidad, lo que tiene que definir cómo te va a ir en el futuro. Trato de feministas de cartón a los que están al frente, porque mucho hablan de igualdad entre hombres y mujeres, pero nada es más feminista que darle seguridad a hombres y mujeres para salir a la calle”.

“¿Cuál es la seguridad que tienen las mujeres en las calles? Peor con este gobierno. ¿Cuál es situación de empleo que tienen las mujeres con este gobierno feminista? Peor”, agregó Araya.

Sáez (RD): “Las niñas de Vitacura salen adelante porque son de Vitacura”

Sus palabras no fueron recibidas de buena manera por el diputado Jaime Sáez (RD), quien afirmó que “las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura”.

“Si esas niñas fueran de Conchalí o de alguna comuna remota en el sur de nuestro país, probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo”, añadió.

Pero fue más allá, pues se dirigió a la bancada del Partido Republicano diciendo que “uno ve solamente a hombres dando lecciones de un monetarismo barato, carente de todo argumento y hablando huevadas”.

Finalmente, el proyecto se aprobó por 89 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones. Sin embargo, volvió a la comisión de Mujeres y Equidad de Género por ser objeto de indicaciones.

Además, desde la bancada del Partido Republicano anunciaron que llevarán al diputado Sáez a la Comisión de Ética por sus dichos en la sala.

Revisa la intervención del diputado Sáez: