El proyecto de ley busca cumplir el fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a devolver los cobros de los excedentes a sus cotizantes.

Durante la jornada, la Comisión de Salud del Senado aprobaron, en general, el proyecto que crea un nuevo modelo de atención en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que permite establecer la presentación por parte de las isapres de un plan de devolución de las deudas generadas ante la adecuación de los planes de salud, la llamada ley corta de isapres.

Asimismo, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron la idea de legislar la ley corta de las isapres, que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara Alta.

Según el proyecto, se introduce “una regla a fin de que aquellas que se produjeren por el reajuste del precio final, sean devueltas conforme a un plan propuesto por las isapres, evaluado por un Consejo Asesor de carácter técnico y consultivo, que se crea en esta iniciativa, y aprobado por la Superintendencia de Salud”.

Los ejes de la discusión de la ley corta de isapres

Recordemos que en noviembre del año pasado, la Corte Suprema obligó a las aseguradoras a establecer una única tabla de factores en sus planes.

Esta medida es con efecto retroactivo, por lo que deberán devolver los cobros de los excedentes a sus cotizantes.

Del mismo modo, se fijó el viernes 20 de octubre como plazo para presentar indicaciones al proyecto.

Durante la discusión, el senador Juan Ignacio Latorre aseveró que “respaldo la idea de legislar sabiendo que hay que introducir cambios para cumplir el fallo de la Suprema y, al mismo tiempo, generar la necesaria gobernabilidad al sistema sanitario. Agradezco también, la prórroga del plazo solicitada pensando en los tiempos legislativos de tramitación”.

A su vez, la senadora Ximena Órdenes aseguró que “esta es una oportunidad para pensar en lo que viene, que es la reforma a la salud. Ahí también se va a conformar un Comité Técnico que nos ayude. Acá la idea es aplicar los fallos asegurando la viabilidad del sistema, no es fácil, y el fallo Ges lo hizo más complejo, pero confío en las conclusiones a las que haya llegado el Comité”.