Desde la Comisión de Salud del Senado aseguraron que el Gobierno se comprometió a pedir una prórroga para a la Suprema para terminar la ley corta que permitirá cumplir el fallo contra las isapres por cobros excesivos la década pasada. El plazo se terminaba el 30 de noviembre, pero desde la Comisión Técnica indicaron que se necesita más tiempo.

La Comisión de Salud del Senado declaró que el Gobierno se comprometió este jueves, a pedir en las próximas horas una prórroga a la Corte Suprema, para extender el plazo para tramitar una ley corta que permita cumplir el fallo contra las isapres por cobros excesivos a usuarios.

La información fue confirmada por el presidente de la Comisión de Salud, el socialista Juan Luis Castro, quien indicó que el Ejecutivo escuchó la solicitud que ellos plantearon de extender el plazo, mientras se trabajar en una reforma legal.

“El gobierno ha escuchado el planteamiento que le hemos hecho como Comisión de Salud y nos ha informado que va a solicitar, en las próximas horas, una prórroga oficial a la Corte Suprema que permita dar el espacio suficiente para la implementación correcta de los fallos judiciales y al mismo tiempo, evitar la crisis del sistema público privado. Esto es clave para que haya certezas, que es lo más importante para la ciudadanía”, explicó Castro.

Recordar que a mediados de mayo, el máximo tribunal del país accedió a una solicitud de la Superintendencia de Salud, y extendió hasta el 30 de noviembre el plazo para que el Congreso despachara una ley corta para que las isapres cumplieran el fallo.

En ese contexto, se creó un comité técnico que debía encontrar la manera de aplicar el fallo de la Suprema y comenzó a sesionar el pasado 3 de julio y se esperaba que este jueves entregara las conclusiones.

Pero el fallo de la Corte Suprema, que anuló la última alza de las primas GES de las Isapres, obligó a extender los tiempos de trabajos.

“Se han logrado avances significativos que estamos seguros contribuirán positivamente al debate público, el trámite legislativo y al fortalecimiento de nuestro sistema de salud. No obstante, consideramos necesario hacer presente a los Senadores que para lograr un diseño técnico más preciso y viable de ser implementado, es necesario contar con más tiempo para el trabajo de la Comisión Técnica, el que en todo caso no debiera superar dos semanas”, sostuvo este jueves sen una carta la comisión técnica.