Tras la confirmación del subsecretario Monsalve por amenazas del Tren de Aragua a jueces chilenos, diputados RN insistieron en la necesidad de priorizar proyectos como el que tipifica el ingreso clandestino, la ley antiterrorista, el de seguridad privada y de reincidencias.

Los diputados de Renovación Nacional y miembros de la comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton y José Miguel Castro, llamaron al Gobierno a “tomarse en serio la protección de nuestras fronteras”, tras conocerse de las amenazas de integrantes del Tren de Aragua a jueces y fiscales que se encargan de perseguir al crimen organizado.

Fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien confirmó que existe evidencia de la participación de la banda criminal venezolana en amenazas contra integrantes del Ministerio Público.

Las palabras de Monsalve se dan a las pocas horas de que Bío Bío Chile revelara que el Ministerio Público abrió una investigación para indagar una denuncia por un supuesto “plan de ataque” de delincuentes extranjeros contra un grupo de jueces y fiscales de la región Metropolitana.

“Hay información plausible de que existen amenazas (a jueces), las cuales estamos abordando en conjunto con otras instituciones del Estado, porque lo consideramos algo grave”, dijo la autoridad a Radio Pauta.

Amenazas del Tren de Aragua a jueces

Frente a esto, el presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton, señaló que “el gobierno tiene que tomarse en serio la protección de nuestras fronteras y su evidente permeabilidad sumado al bajo número de expulsiones. El crimen organizado está cada vez más violento e instalado y por eso es tan importante avanzar en la agenda de seguridad y fortalecimiento de nuestras instituciones”.

El parlamentario de la región de Valparaíso, afirmó que “se deben tomar los resguardos respecto a la protección de nuestros jueces y fiscales porque cuando el delito permea nuestra institucionalidad ya no hay vuelta atrás”.

Recordó además que “esta semana presentamos junto al senador (Felipe) Kast, una agenda priorizada de seguridad para aprobar cuanto antes proyectos como el que tipifica el ingreso clandestino, la ley antiterrorista, seguridad privada y reincidencias. Esperamos que tanto el oficialismo como el gobierno envíen una señal contundente y apoyen estos proyectos, ya que no vamos a tener dos oportunidades para frenar esta escalada de violencia.”

Finalmente, el diputado por Antofagasta y también integrante de la comisión de Seguridad, José Miguel Castro, llamó a aplicar todo el peso de la ley a los involucrados. “Lo que se pretende hacer con esto es atentar contra el Estado de Derecho, por eso hay que darle un fuerte golpe a este tipo de amenazas y lograr que estas personas salgan de circulación en las calles. Deben irse a la cárcel y de esa forma demostrar que Chile no va a terminar como otros países de Latinoamérica, donde los jueces incluso han tenido que llegar a hacer teletrabajo para estar un poco más resguardados”.