La ahora Subdere tuvo la tarea de dirigir el comité de contención y levantamiento tras los incendios forestales que afecataron a zonas del centro-sur del país durante enero y febrero de este año.

La reciente reestructuración del gabinete de Gobierno, la tercera en menos de un año y medio de la gestión de Gabriel Boric, dejó novedades en segunda línea, en particular con una nueva subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativa.

Se trata de Francisca Perales, ahora exsubsecretaria de Servicios Sociales, quien tuvo la tarea de dirigir el comité de contención y levantamiento tras los incendios forestales que afecataron a zonas del centro-sur del país durante enero y febrero de este año.

Dentro de las misiones que tuvo que asumir Francisca Perales Flores tras los incendios, fue coordinar el trabajo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el ministerio de Desarrollo Social, Obras Públicas y Viviendas, con los que evaluaron los escenarios arrasados por los incendios forestales.

Francisca Perales fue vicepresidenta de Convergencia Social, es ingeniera civil bioquímica, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). También figuró como una de las cartas presentadas desde sus inicios para integrar el primer gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Antes de asumir su primer cargo en la cartera de Gobierno, se desempeñó como jefa del Departamento de Desarrollo Comunal, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Valparaíso, así como profesional en la Administración Municipal y Departamento de Finanzas en la mencionada Municipalidad.

De igual forma, trabajó como ingeniera de Proyectos en el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, donde se desempeñó en el área de análisis sensorial y desarrollo de nuevos productos.