El rechazo de Chile a ser "invitado de honor" en la Feria del Libro de Frankfurt, un paro de funcionarios del Ministerio de las Culturas y los coletazos del Caso Convenios, marcaron la gestión de quien será reemplazado en su puesto por la actriz Carolina Arredondo.

La jornada de este miércoles, en el marco del cambio de gabinete decretado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, Jaime de Aguirre concretó su salida del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo reemplazado por la actriz y gestora cultural, Carolina Arredondo.

De Aguirre ocupó su cargo por cinco meses, tras asumir el pasado 10 de marzo en reemplazo de Julieta Brodsky como titular de dicha cartera.

Eso sí, su gestión no estuvo libre de polémicas, siendo marcada -entre otros hitos- por el rechazo de Chile a la invitación de ser el “invitado de honor” en la Feria del Libro de Frankfurt.

Dicha decisión, fue duramente criticada por distintos actores del área de la cultura a nivel nacional, siendo tildado incluso como un “descriterio total”.

En su momento, Jaime de Aguirre se refirió al respecto, apuntando que el Gobierno optó por “ir a hacer los negocios que corresponden a una feria de negocios y no como invitado de honor porque hay un montón de temas adicionales involucrados”.

En ese sentido, precisó que el Ejecutivo ahorraría ocho mil millones de pesos al declinar asistir a la cita en calidad de “invitado de honor”.

“No es que no vayamos a asistir a Frankfurt, vamos a asistir. Lo que estamos declinando es al proceso de ser invitados de honor que requiere una cantidad de responsabilidades, recursos monetarios, profesionales, de gran magnitud”, aseguró.

Paro de funcionarios de la Culturas durante gestión de Jaime de Aguirre

La polémica por la Feria del Libro de Frankfurt no fue el único inconveniente al que de Aguirre debió dar cara, ya que funcionarios del Ministerio de las Culturas protagonizaron un paro a nivel nacional.

Lo anterior, tras no llegar a un acuerdo con las autoridades en relación a sus solicitudes.

De hecho, la movilización se extendió por más de un mes, destacando entre las peticiones la creación de un organigrama, el aumento de dotación y el cese de la contratación de asesores con sueldos millonarios.

Caso Convenios salpicó a Ministerio de las Culturas

El denominado Caso Convenios también salpicó a la cartera liderada por Jaime de Aguirre, luego que se diera a conocer que la organización llamada El Circo del Mundo Chile suscribió dos convenios con la Seremi de las Culturas de la región Metropolitana, por un total de $10.247.128.

Dicha situación, derivó en la renuncia de la ahora exseremi de dicha cartera, Alejandra Jiménez, la que se concretó a inicios de mes.

En este caso, la problemática radicó en que la -ahora- exseremi Jiménez tuvo vínculos labores con dicha ONG, ya que fue su cofundadora y directora académica, en una situación que fue criticada por el propio de Aguirre.

Incluso, desde la cartera de Cultura informaron -en su momento- que se instruyó un sumario administrativo al respecto.

La conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado también fue otra piedra de tope en la gestión de Jaime de Aguirre.

Ejemplo de ello, fue la renuncia de Patricio Fernández coordinador interministerial de dicha conmemoración.

Esto último, en medio de las presiones de organizaciones de Derechos Humanos por una entrevista donde -a juicio de ellos- relativizó la dictadura cívico-militar.

Tras la salida de Fernández de su puesto, el Gobierno apuntó que la organización de las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado, continúan a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con distintos ministerios, servicios de gobierno y la Presidencia de la República.