Una de las opciones que ha planteado del ministerio de Educación para comenzar a saldar la deuda histórica es el realizar el pago en "casos urgentes".

El Colegio de Profesoras y Profesores tuvo una nueva reunión con el ministro de Educacón, Marco Antonio Ávila, pero no lograron llegar a acuerdo respecto de las demandas del gremio, no obstante se dieron plazo hasta el 17 de agosto para mantener los canales de discusión abiertos.

Con en el objetivo de evitar el paro indefinido de labores por parte del Colegio, el titular de Mineduc expondrá ante la asamblea nacional los docentes que se vivirá en 9 días más, una nueva respuesta al petitorio docente. Entre las exigencias del Colegio de Profesores están: reparación a la deuda histórica, plan para enfrentar la violencia escolar, revisión de la jornada escolar completa y el pago del incentivo al retiro.

Precisamente respecto de esto último, el ministro Ávila aseguró que “hemos avanzado en varios puntos de su petitorio, por ejemplo, el pago del bono de incentivo al retiro”.

No obstante lo anterion, y tras la reuníón en la que participó la mesa directiva del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, el magisterio catalogó como insuficiente la respuesta al petitorio de ocho puntos que los mantiene en movilizaciones.

El secretario de estado comprometió una nueva propuesta que se las hará llegar el 17 de agosto, mismo día en el que iniciará la asamblea nacional que definirá los pasos a seguir del gremio. De no haber respuesta favorable, se desencadenaría la suspensión de clases.

Carlos Diaz, presidente del gremio docente aseguró que los tiempos se acortan y que continuarán con su itinerario de movilizaciones incluyendo un paro nacional indefinido, de no mediar acuerdo.

“Hoy día la palabra la tiene el ministro de Educación, la tiene el ministerio, la tiene el Gobierno para poder cambiar y revertir lo que ha sido esta respuesta del día 2 de agosto. Nosotros seguimos con nuestro itinerario tal cual como lo expresamos en la Asamblea Nacional. Ya hicimos nuestra movilización de 24 horas, posteriormente 48 horas y nos aprestamos al paro nacional indefinido”, aseguró Díaz.

El punto de mayor tensión es el de la reparación de la deuda histórica, que el Mineduc acotó en principio para los casos más urgentes.

En ese sentido, el ministro, Marco Antonio Ávila, explicó que se han trabajado en diferentes modelos que espera trabajar con los docentes.

“Nosotros hemos diseñado distintos modelos, existen de hace muchos años, los hemos puesto en análisis y evaluación durante nuestro periodo de gobierno, y varios gobiernos han intentado avanzar en esto. Nosotros lo hemos puesto, con un equipo de expertos y expertas en el análisis y lo que nosotros esperamos es poder irle contando, precisamente el Colegio de Profesores, las variables que estarían incorporadas en esta categoría que se llaman casos urgentes“, explicó el ministro de Educación.

Otro de los puntos en el que mantienen discrepancias son los relacionados a la violencia escolar, el cambio del currículum escolar, el reconocimiento de la mención de educadores diferenciales y de párvulos, la flexibilización de la jornada escolar completa.

No habrán nuevas reuniones, y todos quedarán a la espera de que el ministro Ávila envíe una nueva respuesta el 17 de agosto, y ese mismo día sea sometida a votación por las bases del profesorado.