La organización gremial se suma a las críticas de la CPC, expresando sus reparos sobre, por ejemplo, el "estándar jurídico distinto" que se establecería sobre directivos y gerentes de empresas, lo que desde la agrupación consideran que no respeta "el principio de igualdad ante la ley".

Después de la presentación de un “Téngase presente” de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) al Tribunal Constitucional (TC), sobre la ley que endurece los delitos económicos (de cuello y corbata) y al medio ambiente, la SOFOFA también salió a expresar sus reparos sobre la ley.

Mediante un comunicado, la organización expresó que “condenamos todas las malas prácticas empresariales, constituyan o no delitos, y consideramos necesario que las conductas delictivas más graves puedan concluir en cárcel efectiva para sus perpetradores”.

Creemos en la libre competencia, en el correcto funcionamiento del mercado de capitales, en la responsabilidad de las empresas con el medio ambiente, con la seguridad de sus trabajadores y las comunidades”, se lee en el documento.

Sin embargo, desde la Federación Gremial expresan que la nueva normativa “podría tener impactos significativos en la actividad empresarial y, por ello, requiere de una profunda revisión, atendidos los siguientes problemas”.

Uno de ellos es sobre, según se expresa desde la Sofofa "un estándar jurídico distinto para un grupo de personas de la sociedad (directivos y gerentes de empresas) respecto del resto de los ciudadanos del país, no respetándose así el principio de igualdad ante la ley".

Otro se relaciona a las distintas figuras delictivas de las cuales trata la normativa, las cuales serían según la organización "difusas. Entre ellas, la adopción de acuerdos abusivos en el directorio y la entrega de información falsa, sumados a la ya existente administración desleal, entre otros".

"La falta de precisión y exactitud en la definición de estas nuevas figuras delictivas genera un ámbito de ambigüedad amplio en la interpretación de la frontera entre el error, la inobservancia y el delito", añadieron.

Catálogo de delitos con un carácter "subjetivo"

Además, consideran que el nuevo catálogo delitos (que según la Sofofa tendrían un carácter "más subjetivo"), serían difíciles de probar "por parte de los persecutores y también complejizará la defensa por parte de los acusados, abriendo un amplio espacio de discrecionalidad en la calificación de una conducta".

Lo anterior se vería supuestamente agravado por las "altas penas de las que serán objeto dichos delitos, y la aplicación de beneficios respecto de los acusados que, por ejercer cargos de alta responsabilidad en empresas, han sido privados totalmente de ellos".

Finalmente, la Sofofa reiteró su "repudio y condena a todos quienes cometan delitos económicos", a la vez que expresan que las leyes "deben proveer un catálogo de delitos definidos de manera precisa y exhaustiva, donde la subjetividad y arbitrariedad tengan el menor espacio posible".

En días anteriores, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó un "Téngase presente" al TC, planteando que el proyecto busca "atentar contra el propio orden público económico al "seleccionar a un determinado grupo de personas que trabajan en ciertas organizaciones, para aplicar un régimen punitivo distinto más grave que el general".

Además, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, también expresó que habían advertido los "riesgos para la actividad empresarial", expresando que la normativa "crea una serie de nuevos delitos que, por ejemplo, afectan a los ejecutivos de empresas con penas mayores por el solo hecho de ser tales".