Desde el Partido de la Gente (PDG) oficiaron al Gobierno Regional Metropolitano y al Ministerio de Educación por convenios firmados con la Fundación Programa Presente, organización en la que la hermana del ministro Giorgio Jackson está encargada de Administración y Proyectos. El objetivo es investigar si es que hay tráfico de influencias.

Durante esta jornada, la diputada Karen Medina (PDG) anunció la entrega de dos nuevos oficios para abrir una investigación en el contexto del Caso Convenios.

En específico, se trata de un convenio firmado entre el Gobierno Regional Metropolitano y la Fundación Programa Presente que está trabajando en un programa sobre reinserción escolar anunciado durante el pasado año 2022.

Respecto a las razones para indagar una eventual irregularidad en ese convenio es porque, según dijo Medina, en dicha organización la hermana del ministro de Desarrollo Social, Carmen Gloria Jackson, tiene el cargo de directora de Administración y Proyectos.

En ese contexto, la representante de la región del Bío Bío indicó que se están pidiendo todos los antecedentes. “Cómo se generó este convenio, si es a través de trato directo, quiénes fueron las personas que están involucradas en autorizar estos convenios”.

Además, “qué es lo que se ofreció, si hay seguimiento de todo lo que ha hecho la fundación (…) para que esto sea transparente porque nos parece gravísimo si en este caso se da tráfico de influencias”.

En esa línea, recordó al exseremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Hernández, y afirmó que “hemos visto seremis negando haber sido partícipe de autorizar convenios” y que “hemos visto visto cartas de alcaldes recomendando fundaciones, que eso claramente es tráfico de influencias”.

Ofician al Gobierno Regional Metropolitano y al Ministerio de Educación

Adicionalmente, “lo otro que nos llamó la atención es que los programas se traten de reinserción escolar” por lo que, además del Gore Metropolitano, se ofició al Ministerio de Educación para saber cómo trabajan con las fundaciones.

“Estamos pidiendo los nombres, cuáles programas se están trabajando a través de fundaciones y todo lo que conlleve investigar esto que también pudiera ser Caso Convenios”, dijo la diputada Medina.

Asimismo, agregó que las razones para enviar los oficios e iniciar las indagatorias responde a “información de trabajadores (…) fue una denuncia”.

En total, “se habla de 800 millones de pesos, pero el aporte del Gobierno Regional Metropolitano es menos”, comentó la diputada. Por su parte, su par Gaspar Rivas dijo a La Radio que $160 millones corresponden a recursos de parte del organismo liderado por Claudio Orrego.

Oficio al Gobierno Regional Metropolitano:

Oficio al Ministerio de Educación: