La diputada independiente fue desaforada por la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 8 de junio, luego de la solicitud ingresada por la senadora Fabiola Campillai.

La diputada María Luisa Cordero lleva casi un mes desaforada por la Corte de Apelaciones de Santiago, pero se mantiene votando proyectos y ejerciendo su labor parlamentaria en el Congreso, pese al fallo del tribunal de alzada. ¿Por qué?

Recordemos que el 8 de junio, la psiquiatra y otrora habitual panelista de programas de televisión y radio, fue desaforada tras la solicitud que realizó la senadora Fabiola Campillai, quien inició acciones legales por injurias contra la parlamentaria independiente.

La acción legal interpuesta por la senadora Campillai se dio luego de que María Luisa Cordero, precisamente en un show radial, asegurara que “la señora Campillai que se descubrió que ve. Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna, porque ella tiene un ojo bueno. Ella no es totalmente ciega”.

“Tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total. Entonces ella manda a quemar el país, a quemar los metros”, dijo la psiquiatra durante la entrevista en radio El Conquistador.

El actuar de Cordero recibió un repudio transversal en el Congreso y motivo precisamente la solicitud de desafuero por parte de la senadora Fabiola Campillai, la que fue aprobada por la Corte de Apelaciones. Con esto, Cordero podría ser ahora sometida a un juicio por la comisión de un delito. Pero eso no es todo, ya que además la o el parlamentario desaforado pierde voz y voto, tanto en la Cámara o en la Sala, como en las comisiones que integre.

Pero eso no ocurrió con Cordero, a quien se le ha visto durante el último mes ejerciendo su labor parlamentaria con normalidad en el Congreso. Es más, este miercoles votó a favor en el proyecto proyecto de ley que “modifica el Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal”.

Pero, ¿por qué la diputada Cordero pudo votar en este, y otros proyectos luego de ser desaforada? Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, la defensa de la doctora María Luisa Cordero apeló a la Corte Suprema la decisión de la Corte de Santiago, y mientras el Tribunal Supremo no se pronuncie sobre el desafuero, la parlamentaria no está desaforada y, por lo tanto, no ha perdido sus derechos como diputada.

Es por eso que, mientras no exista la definición de la Corte Suprema, la diputada María Luisa Cordero, desaforada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 8 de junio pasado, seguirá participando de las sesiones en el hemiciclo, y ejerciendo su labor parlamentaria votando y opinando sobre los diferentes proyectos que ahí se traten.