"Vamos a analizar estos antecedentes porque no podemos seguir permitiendo que se actúe con esa indolencia como se ha actuado en materia de salud", fustigó la diputada Pérez.

El diputado radical y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino anunció este martes el estudio de una posible Acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en medio de la controversia por sus dichos sobre el fallo de las isapres.

“En base a los dichos por ella planteados, estoy estudiando la presentación de una Acusación Constitucional por notable abandono de deberes”, aseguró el parlamentario oficialista.

Esto último, argumentando que “son las Cortes de Apelaciones las llamadas a ejecutar un fallo y se estaría inmiscuyendo en aquello”.

“Y en segundo lugar, por transgredir un principio que es fundamental en un estado de Derecho, que es el principio del desasimiento de la fe pública, en el cual un fallo ya firme no puede ser reinterpretado”, puntualizó.

“Y eso estaría, por cierto, siento transgredido por la ministra Vivanco, quien no deja de ser magistrado cuando está fuera de la Corte Suprema, al igual que nosotros como diputados, al igual que los senadores, al igual que el Presidente de la República”, acotó.

“Esto que planteó ella a modo de opinión, por cierto, que entorpece y da incerteza jurídica a lo más de tres millones de afiliados y beneficios de las isapres”, concluyó Lagomarsino.

Por último, el diputado radical aseguró que ha estado conversando la eventual presentación de una Acusación Constitucional en contra de la ministra Vivanco con otros parlamentarios.

Pérez y eventual Acusación Constitucional contra ministra Vivanco: “No descartamos ninguna medida”

De hecho, la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, no descartó utilizar “ninguna medida”, en medio de críticas por las declaraciones de Vivanco.

“Son instrumentos que tenemos, vamos a analizar estos antecedentes porque no podemos seguir permitiendo que se actúe con esa indolencia como se ha actuado en materia de salud”, sentenció.

Asimismo, la parlamentaria de oposición amplió sus críticas a las autoridades de Salud, como la Superintendencia y la ministra Ximena Aguilera.

“También hay una culpa de las autoridades, la Superintendencia de Salud, la ministra de Salud, porque aquí hay personas detrás que tienen una preexistencia, un cáncer, que están con enfermedades terminales, y no podemos hoy día estresarlas aún más con estas incertezas que dan los distintos poderes del Estado”, fustigó.

“Nosotros también incurrimos probablemente en errores, haremos también nuestro mea culpa, pero también tenemos un rol fiscalizador y hoy día no descartamos ninguna medida para dar certezas y, en el fondo, ordenar que cada poder del Estado también funcione dentro de un Estado de Derecho”, insistió.

Diputados comunistas pedirán inhabilitación de la ministra Vivanco

Por lo pronto, el diputado comunista, Luis Cuello, señaló que junto con la diputada Daniela Serrano, pedirán la inhabilidad de la ministra para que no se pronuncie sobre los recursos de aclaración que presentaron las isapres.

“Es muy delicado lo que ha hecho la ministra Vivanco, porque ha hecho una lectura distinta a lo que dice el fallo de forma expresa en relación al alcance del fallo”, afirmó.

“En segundo lugar, ha insinuado cómo tiene que modificarse y eso nos parece preocupante”, añadió.

Respecto de una posible acusación constitucional, el diputado Cuello apuntó que “es algo que nosotros hemos estado evaluando”.

“Creo que hay que estudiarlo, pero sin duda que a casi podría existir una infracción de deberes constitucionales, sobre todo desde el punto de vista de la falta de imparcialidad, del modo como ha actuado la ministra a través de la prensa”, advirtió.