Tras participar de la reunión donde conocieron más detalles del Plan Calle Sin Violencia que impulsa el Gobierno, el alcalde de Coronel llamó a "tener cuidado con las expectativas" que la iniciativa generará en la ciudadanía. En el encuentro desarrollado en la Delegación Presidencial también estuvieron presentes los jefes comunales de Concepción y Los Ángeles.

En el marco de la reunión que sostuvieron este lunes los tres alcaldes que conforman la primera etapa del plan “Calle Sin Violencia”, que impulsa el Gobierno por la crisis de seguridad del país, el jefe comunal de Coronel, Boris Chamorro, llamó a “tener cuidado con las expectativas” que la medida puede generar en la ciudadanía.

Así lo señaló tras el encuentro desarrollado en la Delegación Presidencial, donde los alcaldes de Concepción, Los Ángeles y Coronel conocieron más detalles del plan. En la instancia se comprometieron más patrullajes policiales, recuperar armas y detener a personas con órdenes pendientes.

Además, 14 comunas de la región serán beneficiadas con el plan “Estado presente”, aunque aún se está a la espera que se definan los municipios que ingresarán a esa iniciativa.

En mayo comenzará a regir el plan Calle Sin Violencia, indicando el delegado subrogante del Bío Bío, Humberto Toro, que estará enfocado en mantener mayor presencia policial fiscalizadora, para encontrar a personas con causas pendientes, recuperar armas de fuego y combatir al narcotráfico.

El general de la Octava Zona Policial, César Bobadilla, aclaró que se dispondrá de unidades especializadas para operar en zonas conflictivas que establezcan los municipios. Asimismo, agregó que la delincuencia está más decidida y mejor armada.

“Cuidado con las expectativas”

Mientras que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, si bien agradeció haber sido incluidos en el plan impulsado por el Gobierno, también llamó a “tener cuidados con las expectativas” de la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, espera que este plan pueda también aplicarse a otras comunas, insistiendo en que se requieren recursos para combatir al comercio ilegal y para hacer frente a la delincuencia también en los barrios.

Desde la Delegación Presidencial se informó además que 14 comunas de la región del Bío Bío se integrarán al plan “Estado presente” el que busca mejorar barrios y evitar hechos delictuales.

Respecto del financiamiento del plan “Calle Sin Violencia”, aún no se tienen detalles en la zona respecto del global anunciado por el presidente Gabriel Boric.