Si bien la ministra y vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, no quiso profundizar en el tema y señaló que una solicitud de ese tipo debe ser planteada formalmente para que sea analizada por el máximo tribunal, hecho que aún no ha ocurrido, aseguró que "los fallos judiciales se cumplen".

La ministra y vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió este jueves a la reunión del máximo tribunal por el nuevo proceso constituyente, además del fallo que afecta a las isapres y la crisis de por medio.

En la instancia, Vivanco informó que el Pleno del máximo tribunal se reunió este jueves para elaborar el primer documento que se entregará la próxima semana a la Comisión de Expertos encargada del nuevo proceso constituyente.

“Estamos citados para el miércoles 22 a la Comisión de Expertos para que el presidente y la comisión constitucional de la Corte de su opinión de aquello que respecta al Poder Judicial”. Esto, “en el proceso de la creación de una nueva constitución”, explicó.

Entre los temas a tratar, hizo énfasis en fortalecer los derechos fundamentales de las personas, así como temas de rango e importancia que tienen los mismos en tratados internacionales.

Del mismo modo, reconoció que se debe hacer un reforzamiento respecto a las acciones cautelares, además de separar las actividades administrativas de las judiciales. “Hay muchas cosas por hacer, esperamos detallarla en aquella reunión”, sostuvo.

Vocera de la Corte Suprema por isapres: “Los fallos se cumplen”

Tras ser consultada sobre una eventual prórroga de seis meses al fallo de la Corte Suprema contra las isapres – y la “crisis” que les afecta -, aclaró que “los fallos se cumplen”.

“Es importante decir que estamos en presencia de un fallo judicial y los fallos judiciales se cumplen”, destacó.

“En consecuencia, aquí no está en discusión si el fallo de la Corte Suprema se tiene que cumplir o no. Los fallos se cumplen”, reiteró. “Lo único que podría estar en discusión es si se tiene que cumplir en los seis meses”, detalló.

Sin embargo, también informó que una solicitud de ese tipo debe ser planteada formalmente para que sea analizada por el máximo tribunal, hecho que aún no ha ocurrido.

Recordemos que el máximo tribunal ordenó a las Instituciones de Salud Previsional, debido al alza de planes en la tabla de factores, devolver los excedentes a sus pacientes, lo que presenta un complejo escenario económico para las filiales.

Ante esta situación, tras un reportaje de BBCL Investiga, Javier Álvarez, miembro del directorio de la asociación gremial y director de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, alertó si isapres caen, las clínicas privadas también.

En caso de realizarse la petición, deberá ser decidida por la Tercera Sala de la Corte, por lo que declinó profundizar al respecto.

Por otra parte, tras ser consultada por los indultos otorgados por el presidente de la República, Gabriel Boric, Vivanco no quiso pronunciarse sobre el tema.