Ayer lunes, el Ministerio de Salud presentó los primeros lineamientos del proyecto de ley que busca abordar la crisis financiera de las isapres y que debería ingresar este mes al Congreso. En ese sentido, estimaron que las isapres deben devolver cerca de 1.400 millones de dólares a sus afiliados.

En medio de la crisis financiera de las isapres, el Ministerio de Salud señaló que -preliminarmente- las aseguradoras deberían devolver a los afiliados cerca de 1.400 millones de dólares, por el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores.

La iniciativa pretende entregar mayores atribuciones a la superintendencia del sector, definir un plazo máximo para la devolución por parte de las aseguradoras, y fortalecer a Fonasa.

Hoy, la comisión de Salud del Senado sesionó para seguir debatiendo esta y otras propuestas que permitan evitar un colapso de la industria.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que -preliminarmente- las isapres deberían devolver a los afiliados y afiliadas cerca de 1.400 millones de dólares, por el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores.

Sin embargo, esa cifra dependerá de cada aseguradora y de una serie de factores, pero el Gobierno planteó este número como una referencia para dimensionar la magnitud del problema.

El senador socialista, miembro de la comisión de Salud y expresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, señaló que, a estas alturas, debiese existir un pronunciamiento de la Asociación de Isapres.

El Minsal espera que las devoluciones de excedentes se realicen en un plazo de 24 meses, algo que no convence a la oposición ni a parte del oficialismo, ante la posibilidad de que alguna compañía no pueda cumplir y se declare en insolvencia.